_
_
_
_

Serbia juzga por primera vez a paramilitares implicados en la matanza de Srebrenica

Un vídeo sobre los asesinatos de musulmanes llevó a la detención de los cinco acusados

El juicio de cinco paramilitares serbios acusados de haber matado a seis musulmanes bosnios en los albores de la gran matanza de Srebrenica, en julio de 1995, empezó ayer en Belgrado. Es el primero de estas características en un país en el que buena parte de la población sigue poniendo en duda la autenticidad de esta masacre en la que hubo unas 8.000 víctimas mortales, casi todos varones musulmanes.

Los acusados eran todos miembros, en el momento de los hechos, de la temible unidad paramilitar Los Escorpiones dependiente del Ministerio de Interior en Belgrado. Fueron inculpados poco después de que la televisión serbia difundiese un vídeo rodado por uno de ellos en el que se ve la ejecución de sus víctimas.

La proyección del vídeo causó una gran conmoción en Serbia. Vestidos con ropas militares los miembros de Los Escorpiones gastan bromas, fuman, torturan y finalmente disparan en un bosque sobre cuatro jóvenes desarmados y con sus manos atadas a sus espaldas con alambre. Otros dos son también abatidos a bocajarro después de haber sido obligados a trasladar hasta una casa abandonada los cadáveres de sus cuatro correligionarios.

Por entonces, el régimen de Belgrado negaba que brindase ayuda a los serbios de Bosnia que luchaban allí contra los musulmanes pero las imágenes demuestran hasta qué punto estaba implicado.

Principal acusado, Slobodan Medic, supuesto organizador del crimen, negó su culpabilidad. Afirmó incluso no haber oído hablar del vídeo hasta su difusión en la televisión. "Cuando lo vi comprendí que alguien los había rodado, guardado y después vendido", declaró. "Si lo hubiese sabido, habría abatido al que rodó la película como a un conejo". Sobre su actuación en Srebrenica Medic contestó: "Sólo cumplí con mis obligaciones nacionales".

En el tribunal especial de Belgrado para crímenes de guerra los inculpados aparecían detrás de cristales antibalas colocados entre el público y los magistrados que les juzgan. Un grupo de mujeres de Srebrenica, algunas de ellas familiares de las víctimas, asistió al juicio junto con representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"Estamos emocionadas de enfrentarnos con los asesinos", declararon tras entrevistarse con Vladímir Vukcevic, fiscal para los crímenes de guerra. "Les damos las gracias por haberles detenido y confiamos en que serán juzgados con imparcialidad".

Fundados a principios de los noventa, Los Escorpiones son considerados como los protagonistas de la matanza de Srebrenica, la más sanguinaria de Europa desde que en 1945 acabó la II Guerra Mundial.

Dos residentes de Srebrenica, ante el tribunal para crímenes de guerra de Belgrado.
Dos residentes de Srebrenica, ante el tribunal para crímenes de guerra de Belgrado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_