_
_
_
_
_

Los extranjeros residentes tienen 1,4 años más de estudio de media que los valencianos

La Comunidad Valenciana es una de las autonomías españolas en las que se detecta el peso que tienes los residentes procedentes de otros países de la Unión Europea. El número de Capital Humano del mes de noviembre -que edita el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y Bancaixa - indica que los inmigrantes extranjeros que residen en la Comunidad Valenciana tiene una media de 1,37 años más de estudios que los ciudadanos de la autonomía. Los extranjeros que residen en la Comunidad Valenciana tienen de media 8,7 años de estudios, frente a los 7,43 años de media que se registra entre la población residente en la autonomía.

La cifra es superior a la media española, que se cifra en un nivel de estudios superior en 1,15 años (8,75 años de estudios de media de los inmigrantes extranjeros frente a 7,6 años de media de los residentes en el país). El estudio atribuye los datos valencianos al "mayor peso que tiene los inmigrantes procedentes de la Unión Europea entre la población total" así como a los "reducidos niveles de capital humano de los residentes en estas regiones, en comparación con los de otras comunidades españolas". El mismo efecto que se detecta en la Comunidad Valenciana se repite en otras como Baleares.

El estudio denominado Migraciones, capital humano y características de los municipios resume que la llegada de población de otros países ha logrado "mejorar" los niveles educativos medios de buena parte de las autonomías españolas. Sólo Navarra registra datos negativos, es decir que la población que llega de fuera está menos formada que la autóctona. Los datos de La Rioja, Murcia o Extremadura son prácticamente iguales en lo que se refiere a la formación entre los extranjeros y la población y por encima de la Comunidad Valenciana están los datos que acumula la población extranjera que reside en Canarias, Andalucía, Galicia o Asturias.

El informe menciona que la comunidad de Madrid y la de Baleares son las dos que más población extranjera acogen. "El elevado capital humano de los extranjeros en Madrid demuestra la capacidad de las empresas para atraer recursos humanos cualificados", una cuestión que según asegura este análisis "redundará en mejoras de productividad para su economía". Y aunque en menor medida, dado que la cifra de residentes extranjeros es menor, el estudio también considera que se producirá una situación similar en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_