_
_
_
_
_

EE UU libera en Irak a 25 altos cargos del régimen de Sadam

Las científicas conocidas como Señora Ántrax y Doctora Germen están entre los excarcelados

El Ejército de Estados Unidos liberó ayer al menos a 25 destacadas figuras del régimen de Sadam Husein que fueron detenidas tras la invasión de Irak, entre ellas a los ex ministros de Educación Superior, Hamam Abdel Jaleq, y de Comunicación y Transporte, Amed Murtada Amed Jalil, y a las científicas Hoda Mahdi Ayash y Rihab Taha Azawi, conocidas como Señora Ántrax y Doctora Germen, respectivamente, expertas en armamento.

La información sobre la liberación fue facilitada ayer por fuentes militares estadounidenses y por fuentes judiciales, y se produce cuatro días después de las elecciones parlamentarias que ponen fin al proceso de transición diseñado por el Gobierno de Washington. Por Bagdad circulan informaciones según las cuales existía un acuerdo preelectoral para poner en libertad a estos presos con el fin de apaciguar a los árabes suníes de Irak.

Fuentes políticas iraquíes cercanas a la insurgencia suní interpretan este paso como un gesto de EE UU hacia la minoría árabe suní, dominante en Irak durante el régimen de Sadam Husein. El domingo, el vicepresidente Dick Cheney realizó una visita no anunciada a Irak en la que elogió el desarrollo de los comicios, cuyos primeros resultados en siete provincias del sur confirman un fuerte avance de la Alianza Unida Iraquí, principal grupo religioso chií, mientras que una coalición de grupos suníes crece en Bagdad.

Los dos ex ministros liberados tenían previsto volar ayer de Bagdad a Ammán, según indicaron sus familiares en la capital jornada, junto con otros presos pertenecientes al partido Baaz, entre los que se incluiría el hombre de negocios Satam Kaud.

En cuanto a la Señora Ántrax, ésta era la única mujer en el Consejo del Comando de la Revolución, el principal organismo de poder durante la dictadura de Sadam Husein, mientras que la Doctora Germen, Azawi, es esposa del ex ministro de Petróleo, Amer Mohamed Rashid. Ambas habían sido vinculadas al supuesto arsenal de armas de destrucción masiva de Sadam.

Por otro lado, unidades de los marines de EE UU, secundados por la primera división del nuevo Ejército iraquí, han emprendido una ofensiva contra feudos insurgentes en el oeste de Irak, informa Efe. La operación, bautizada Luz de Luna, pretende reducir los focos rebeldes en el este de la localidad de Ubaydi, una de las que integran la provincia suní de Al-Anbar, corazón de la insurgencia en el país. Según la autoridad militar, ésta es la primera operación a gran escala en la que la primera división del Ejército iraquí se inicia con un papel preponderante en la planificación y ejecución de la misma. La zona oeste del río Éufrates, lugar donde se encuentran las ciudades rebeldes de Husaybah, Karabilah y Ubaydi, está considerada por el Ejército estadounidense como uno de los principales bastiones de Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La violencia se cobró ayer en la región de Baquba la vida de cuatro mujeres cuando hombres armados atacaron el minibús en el que viajaban con otros ocho familiares para asistir a una boda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_