Las 137 producciones rodadas en Sevilla en 2005 dejaron ocho millones de euros
Seis compañías han previsto ya filmar en la capital andaluza en 2006
Las calles y los edificios de Sevilla siguen ganando posiciones como plató de rodaje de películas, anuncios o programas de televisión. Según los datos hechos públicos ayer por los responsables de la Sevilla Film Office, las 137 producciones que se han rodado en la capital en 2005 han dejado en la ciudad unos beneficios de ocho millones de euros, dos más que el año pasado, en el que Sevilla fue escenario de 123 producciones.
Para 2006, la oficina encargada de promover el sector audiovisual de la ciudad tiene ya apalabrado el rodaje de seis películas, entre ellas, la que llevará al cine los últimos años del torero Manolete, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz.
La Sevilla Film Office se creó en 2003 para fomentar la industria audiovisual y facilitar los trámites para rodar en la ciudad. Entre septiembre de 2002 y agosto de 2003 se rodaron en Sevilla 42 producciones. En 2004, el primer año de funcionamiento pleno de la oficina, la cifra ascendió ya a 123. Este año, se han rodado 137 producciones, entre películas, anuncios, documentales, videos musicales y programas de televisión.
El presidente de la Spain Film Comisión, Carlos Rosado, que hizo ayer balance de los resultados de la oficina junto al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el responsable de la Sevilla Film Office, Alfonso Seoane, aseguró que Sevilla es ya, tras Madrid y Barcelona, la ciudad española que más rodajes acoge. "El triángulo nacional son claramente estas tres ciudades", afirmo Rosado, quien cifró en "casi 500" el número de producciones rodadas en 2005 en Andalucía, la comunidad que más rodajes acapara.
Según el responsable de la oficina sevillana, la repercusión económica de los 137 rodajes que acogió Sevilla asciende a ocho millones de euros, dos más que en 2004. El dato, se extrae, según Seoane, de una "fórmula casera" que consiste en sumar una media de 100 euros diarios por cada persona que duerme en la ciudad debido a un rodaje. El responsable de la oficina sostuvo que aunque la fórmula parece imprecisa, el margen de error no supera el 5%.
Los sectores que más se benefician de los servicios derivados de los rodajes son los hoteles, los bares y restaurantes, el transporte y los dueños de las localizaciones privadas. A los ocho millones que dejó la industria audiovisual en estos sectores, se suman los sueldos de los técnicos y extras contratados. Al margen de la promoción de la ciudad, uno de los objetivos de la oficina es fomentar la industria cinematográfica y audiovisual local y la meta es que la mayoría de las producciones contraten personal en la capital, como ha ocurrido este año con los equipos técnicos de Alatriste (Agustín Díaz Yanes) y Cabeza de Perro (Santiago Amadeo), dos de las películas rodadas en Sevilla en 2005.
La ciudad acogió también el rodaje de los largometrajes Lifting de corazón (Eliseo Subiela), Moscow zero (Luna) y Business class (Sergio Trefaut). Asimismo, Sevilla fue el escenario de documentales de Francia, Japón o Alemania, de programas de televisiones de España, Irlanda, Corea, Rusia o Reino Unido, y de anuncios de multinacionales como BMW, Skoda y Renault. Según los datos de la oficina, de las 137 producciones grabadas en la capital, 80 tuvieron sello nacional y 57 internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.