Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aprueba en solitario el proyecto del Ensanche Sur de Huelva

El Colegio de Arquitectos critica el diseño del plan encargado a una empresa privada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, del PP, que con cuenta con mayoría absoluta, aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer con sus votos el proyecto urbanístico del Ensanche Sur, ubicado junto al nuevo Estadio Colombino, con el que agota el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999. La oposición (PSOE e IU) votó en contra con el argumento de que "es un proyecto especulativo que no responde al modelo de crecimiento que requiere la ciudad".

El proyecto del Ensanche Sur prevé la construcción de 3.400 viviendas sobre un espacio de 120 hectáreas de terreno. El plan reserva el 60% a espacios libres, como un puerto deportivo, el paseo marítimo, la nueva estación del AVE, un centro comercial y de ocio, una nueva catedral y dotaciones verdes, entre otros. El equipo de gobierno adjudicó ese plan a Discerea, una empresa de Murcia por valor de 65.000.000 euros. La venta de ese espacio a una empresa privada ha centrado las críticas del PSOE e IU, que han coincidido en calificar la operación de "pelotazo urbanístico".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, afirmó ayer en el pleno que el Ensanche Sur constituye "el proyecto estrella del Plan General", que cumple dos objetivos: "Conectar la ciudad a la ría y paliar el déficit en dotaciones de la ciudad".

El portavoz del PP, Francisco Moro, avanzó que las obras comenzarán cuando el Ministerio de Fomento inicie la construcción de la nueva estación de trenes. Moro señaló que este plan cuenta con "el respaldo de los ciudadanos" que han podido contemplar el proyecto en exposición pública durante un año. El portavoz matizó que "sólo el PSOE se opone al crecimiento de la ciudad". E indicó que de las alegaciones presentadas por diferentes colectivos "el equipo de gobierno ha aceptado las más rigurosas, como las del Colegio de Arquitectos".

"Especulación"

El portavoz del PSOE, José Juan Díaz Trillo, afirmó que el Ensanche Sur constituye un proyecto "que hay que mirar desde un punto de vista público". "El PP quiere que perdamos la oportunidad de que todos ciudadanos participemos de un acercamiento real a la ría", indicó Díaz Trillo.

Añadió que un equipo socialista garantizaría que "ese territorio sea para los onubenses y no para una empresa de Murcia a la que se le ha adjudicado como única concursante".

Díaz Trillo insistió en que el PP ha vendido a un particular "todo un balcón a la ría cargado de oportunidades, de ocio y de cultura y de progreso para la ciudad". También destacó que con esta operación se ha beneficiado "la especulación y el negocio inmobiliario". El representante socialista lanzó una advertencia: "Este plan no se ajusta a la legalidad requerida por la Junta de Andalucía para este tipo de construcciones, sino que se pone del lado de los especuladores".

El portavoz de IU, Manuel Rodríguez, destacó que el plan del Ensanche Sur "generará un gueto para sólo para ricos y aislará ese terreno del resto de la ciudad". Sostuvo que el PP "miente" cuando dice que el proyecto prevé la reserva del 30% de suelo para vivienda protegida. "No hay ni una sola vivienda social. Todo se ha vendido a un señor de Murcia", aseveró.

El Colegio de Arquitectos de Huelva lamentó que el proyecto no haya recogido sus "alegaciones iniciales" encaminadas a que "el ayuntamiento incluyera más zonas residenciales a fin de evitar que ese espacio se convirtiera en un polígono industrial", según el vicedecano, Juan Manuel Buendía. "Ya advertimos en su día que el diseño de este proyecto debía haberlo acometido un equipo técnico en lugar de una empresa privada para evitar la especulación", afirmó. Buendía destacó que el plan "no conecta con la ciudad ni con los futuros terrenos de la Punta del Sebo. Ni tan siquiera los bulevares previstos en ese proyecto llegan hasta la ría".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005