_
_
_
_
_

El PP rechaza investigar sobre el informe de la Cámara de Cuentas y la muerte de un niño en Jaén

Ginés Donaire

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, del PP, impuso ayer su mayoría absoluta en el pleno de la Corporación para rechazar las comisiones de investigación que pedían los grupos de la oposición sobre las irregularidades contables en el ejercicio de 2001 reveladas por la Cámara de Cuentas y sobre la muerte de un niño de ocho años al caerle encima una portería en un polideportivo municipal.

En relación al informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, donde se constató la existencia de cuentas corrientes a nombre de concejales del PP que no figuran en la contabilidad municipal, la portavoz popular, Inmaculada Solar, recordó que el Ayuntamiento aún no ha presentado las alegaciones a las que tiene derecho y añadió que la existencia de ese tipo de cuentas es una "práctica habitual" en los ayuntamientos, que deben contar con dinero en mano o con una de estas cuentas para hacer frente a pagos urgentes y puntuales. Sin embargo, desde el PSOE, se indicó que "los jiennenses tienen derecho a saber cuántas cuentas restringidas existen, quiénes son sus titulares, cuánto dinero manejan y para qué se están utilizando".

El asunto más escabroso del pleno fue la moción presentada por PSOE e IU para aclarar las posibles responsabilidades derivadas de la muerte de un niño el 30 de octubre al caerle encima una portería en una pista polideportiva del barrio de La Gloria. El tema se debatió en medio de una gran tensión, sobre todo tras la negativa del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, de dejar al abuelo del niño leer un escrito de repulsa y pidiendo justicia. La portavoz del PP, Inmaculada Solar, justificó el rechazo a la moción al señalar que actualmente se encuentra abierto un proceso judicial por esos hechos y que, mientras no haya una resolución firme del juzgado, el Ayuntamiento "ni puede ni debe abrir procedimientos paralelos". La concejala socialista Carmen Guerrero acusó al PP de "faltar a sus obligaciones" con la ciudadanía y la portavoz de IU, María Dolores Nieto, los responsabilizó por "no garantizar la seguridad" en las instalaciones públicas. El PP sí aceptó, en cambio, la realización un informe sobre la seguridad en los parques, instalaciones deportivas y equipamientos públicos de la capital. El alcalde tomó la palabra para censurar a los socialistas porque, a su juicio, "más que responsabilidades políticas, quieren rendimientos políticos" sobre este asunto.

De otro lado, en otro momento de la sesión plenaria, el PP exigió al PSOE que pida disculpas a los concejales populares a los que "lanzó acusaciones de prevaricación y malversación" por presuntas irregularidades en la Universidad Popular Municipal (UPM), tras ser archivado el caso por el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En el pleno, varias decenas de vecinos de la barriada de Puente Tablas protestaron por la falta de limpieza y de otros servicios básicos en sus calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_