Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seat comunicará los 660 despidos a mediados de esta semana

Seat comunicará los 660 despidos a mediados de esta semana -justo antes del inicio de las vacaciones de Navidad- con el objetivo de que los afectados ya no se reincorporen a sus puestos de trabajo a partir del 2 de enero, primer día laborable de 2006 en la compañía.

Tanto los sindicatos firmantes del acuerdo, UGT y CC OO, como CGT desplegarán una intensa actividad a partir de hoy para explicar a la plantilla todos los puntos de los dos documentos con que concluyó el expediente de regulación de empleo presentado el pasado 4 de noviembre por la dirección de Seat, y para defender sus puntos de vista.

El acuerdo, alcanzado la semana pasada, rebaja los despidos de los 1.346 previstos inicialmente a 660, el 5% de la plantilla. Para éstos se prevén dos posibilidades: indemnización de 20 días por año trabajado con reingreso entre 18 y 24 meses. O bien 45 días netos para quienes renuncien a reincorporarse a la empresa. Seguirán en Seat 390 personas gracias a la mayor flexibilidad que da la ampliación de la bolsa de horas -acompasa la carga de trabajo a la demanda-, en cinco días, hasta los 30. Los 296 trabajadores restantes se acogen a una retahíla de medidas voluntarias para dejar la firma.

La selección de los despedidos se conocerá entre el miércoles y el jueves próximos, según han informado fuentes sindicales presentes en el proceso de negociación del expediente, que ha concluido con una serie de compromisos industriales y comerciales por parte de la filial del grupo alemán Volkswagen.

Mejorar la rentabilidad

En este último apartado, Seat asegura que llevará a cabo "distintas iniciativas destinadas a mejorar la rentabilidad en los principales mercados europeos y a apoyar la actividad en nuestros importadores y concesionarios en los distintos países".

Según la documentación firmada por la dirección y los sindicatos UGT y CC OO, el objetivo de esta política es "optimizar el margen de las ventas de la marca, haciendo más rentable el negocio de la red comercial mediante la búsqueda de eficiencias, diversas ofertas financieras, potenciación de los recambios y accesorios y optimización de los puntos de venta".

En éste se puntualiza también que se mantendrá la categoría y el nivel salarial del despedido que opte al reingreso, pero no la antigüedad. En los próximos días se constituirá la comisión de seguimiento, integrada por representantes de la dirección de la empresa y de los sindicatos UGT y CC OO, que se ocupará de velar por el cumplimiento de todos los puntos consensuados.

Para justificar este expediente, Seat elaboró un estudio de su mercado en España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que concluye que la empresa está perdiendo cuota a pasos agigantados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de diciembre de 2005