_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El convenio del campo de Jaén marca un alza salarial del 4,9% esta campaña

El pacto permite a las trabajadoras embarazadas cambiar de tarea

Ginés Donaire

Patronal y sindicatos firmaron la pasada semana el nuevo convenio del campo en la provincia de Jaén, que afecta a unos 100.000 trabajadores que participan en la campaña de la aceituna y que sirve de referencia cada año para otros acuerdos en la agricultura andaluza. El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, incluye un incremento salarial del 4,90% para esta campaña.

El incremento salarial estipulado, del 4,90%, es una cifra media entre el 7% que pedían los sindicatos y el 3% que ofrecía los empresarios. El salario por día queda comprendido entre los 40,24 y los 45,29 euros, según las distintas categorías. La jornada laboral sigue fijada en seis horas y media con un descanso de 30 minutos para el almuerzo. Además, a esa subida se le aplicará el IPC más un 1,5% para los dos próximos años. También destaca la subida del 10% del salario nocturno (desde las diez de la noche a las seis de la mañana), que pasa a representar el 45% del jornal diario.

Sin embargo, una de las mejoras más significativas de este convenio es la inclusión, por vez primera, de una cláusula por la que las mujeres embarazadas pueden solicitar el cambio de actividad si se considera que la que realiza en ese momento puede poner en riesgo la gestación. Desde el sindicato UGT se ha calificado de "pionera" esta medida, y se considera que "es el primer paso en la conciliación de la vida laboral y familiar y de la igualdad de derechos que se contempla en el trabajo en el sector agrícola", según Antonio Marcos, secretario de la Federación Agroalimentaria. Hay que recordar que hace algunos años ya se logró otra de las reivindicaciones históricas de los sindicatos: la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Otro de los avances alcanzados es que por primera vez se incluye una póliza de seguros por valor de 6.000 euros en caso de invalidez total, permanente o absoluta. Junto a ello, el empresario pasará a abonar el importe económico correspondiente a tres meses en caso de fallecimiento del trabajador, dos meses más que lo que fijaba el anterior convenio. Del mismo modo, se ha acordado que la antigüedad se premie con un jornal extra a partir del cuarto año de trabajo con el empresario. "El acuerdo garantiza la paz social y el poder adquisitivo en el campo en los próximos tres años", señala Luis Carlos Valero, gerente de Asaja en Jaén.

El periodo de formación se establece en siete días, dos más que en el convenio anterior. El secretario provincial de la Federación Agroalimentaria de UGT considera que ese periodo servirá a los trabajadores para aprender los puntos básicos para la prevención de riesgos laborales, "ya que los empresarios se niegan a crear un plan específico". Luis Carlos Valero, de Asaja, también confía en que el periodo de formación sirva para evitar accidentes laborales en el campo andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_