Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Ricardo Utrilla, periodista

Fue presidente de la agencia Efe y director de 'Diario 16'

Ricardo Utrilla, nacido en Madrid en el año 1935, fue presidente de la Agencia Efe, director de Diario 16, corresponsal de la Agencia France Press en Washington y director de Fórum de Arqueología. Sus funerales se celebran hoy en el Tanatorio Norte de Madrid (Fuencarral).

El periodista Ricardo Utrilla, nacido en Madrid en enero de 1935, falleció la madrugada del domingo en su domicilio madrileño, al parecer, a causa de un infarto cerebral del que no le pudieron reanimar los miembros del Summa que le atendieron. Fuentes familiares indicaron que sus restos mortales serán incinerados hoy en el Tanatorio Norte, en el distrito de Fuencarral. En la actualidad, Ricardo Utrilla continuaba en activo en el periodismo, realizando colaboraciones en diferentes medios de comunicación como El Siglo.

Relacionado desde muy joven con el periodismo, Utrilla Carlon ingresó en 1955 en la Escuela Oficial de Periodismo, donde se graduó. En 1957 inició su actividad periodística como redactor de Internacional en la Agencia Efe, y en 1960 pasó a la Agencia France Press en su sede de París, en donde ejerció como director adjunto del Servicio en Español, hasta 1969, en que fue destinado a Washington como corresponsal.

Volvió a París en diciembre de 1972 y unos meses después abandonó France Press para regresar a Madrid como director de Publicaciones del grupo editorial Cambio 16. En esta misma empresa fundó, en 1976, desde Inpulsa, el periódico Diario 16, que dirigió hasta marzo de 1977. Seis años más tarde, el 25 de enero de 1983, fue nombrado presidente y director general de la Agencia Efe, cargo que ocupó hasta octubre de 1986.

En su época de presidente de Efe fue procesado, junto con Antonio Herrero, director de la Agencia Europa Press, por negarse a facilitar la fuente de una información. La querella, presentada por la hija de Javier Galdeano, asesinado por los GAL, hacía referencia a una información dada por ambas agencias, en la que se decía que según la policía Javier Galdeano era miembro de ETA. Finalmente, el procesamiento fue revocado.

Tras su cese como presidente de Efe, Utrilla se incorporó de nuevo al Grupo 16, donde ocupó en noviembre de 1986 el cargo de editor-director del semanario Cambio 16. A finales de junio de 1991 Utrilla fue, junto con otros 25 profesionales, uno de los creadores de la empresa de comunicación Proyectos de Prensa, orientada a la prensa no diaria, que tenía tres divisiones: información general, publicaciones sectoriales y publicaciones de encargo. Auspiciado por los ayuntamientos de Córdoba, Mérida y Tarragona, en octubre de 1994 se presentó en Madrid el Foro Permanente de las Capitales Romanas. Desde esta asociación se editó a partir de enero de 1995 la revista trimestral Fórum de Arqueología, dirigida por Utrilla.

Ricardo Utrilla, casado y con una hija, fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo a la mejor labor informativa de 1983.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de diciembre de 2005