Javier Retegui, reelegido presidente de Eusko Ikaskuntza por tres años
Su programa logró el respaldo del 79,4% de los electores
La Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza (EI), no cambiará de rumbo en los próximos años. Sus socios reeligieron ayer en el cargo a Javier Retegui (Bergara, 1937), presidente de la entidad desde 2002. El continuismo se impuso de forma rotunda a la propuesta de renovación de Jesús María Larrazabal, el otro candidato, por 255 votos frente a 62. O lo que es lo mismo, Retegui obtuvo la confianza del 79, 4% de los electores.
Eusko Ikaskuntza, sociedad fundada en 1918 por las diputaciones del País Vasco y Navarra como "instrumento estable y permanente para el desarrollo de la cultura vasca", dejó ayer claro que no quiere revoluciones en su seno. Sus socios apuestan por consolidar el protagonismo de la entidad en la sociedad vasca del siglo XXI, pero poco a poco, actualizando sin prisas sus principios fundacionales. "Aunque los tiempos y los problemas sean distintos, los principios, las motivaciones y el estilo de funcionamiento de Eusko Ikaskuntza siguen siendo tan válidos como en sus inicios", dijo el nuevo presidente poco después de salir reelegido.
Retegui se presentó ayer en el Palacio Miramar donostiarra ante la Junta General de Socios de Eusko Ikaskuntza -son alrededor de 3.000, pero sólo votaron 321- con un programa que pretende continuar con lo ya hecho en los últimos tres años: es decir, la creación de nuevos órganos de reflexión sobre las necesidades de la sociedad; el desarrollo de planes pluridisciplinares en torno a cuestiones como la sostenibilidad o la conexión informática de todos los vascos dispersos por el mundo (Eusko Sare) o la revitalización de las secciones científicas. "Hay que hacerlo respetando a fondo que son secciones autónomas que tienen su propia capacidad de organización", explicó Retegui. "Y eso va a obligar previsiblemente a hacer algunas modificaciones de su actual estructura". También se retomará la reforma estatutaria para ampliar el mandato del presidente de Eusko Ikaskuntza a cuatro años. "Tres años son muy pocos".
Retegui, consejero de Industria, Agricultura y Pesca entre 1995 y 1999 y rector de Mondragón Unibertsitatea entre ese año y 2002, fue el único candidato en las pasadas elecciones. Pero ayer se midió a Jesús María Larrazabal, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UPV. El zumaiarra presentó a ratos en un tono sereno y, en otros, categórico y crispado, un programa centrado en la apertura a Europa, una mayor transparencia de la entidad y un mayor protagonismo de los jóvenes. "Estoy de acuerdo, pero a los jóvenes hay que atraerles con proyectos ambiciosos", dijo Retegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.