_
_
_
_

Los valencianos accederán a parte de 10.368 millones de fondos europeos

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lograron en la madrugada de ayer un acuerdo por unanimidad para las perspectivas financieras 2007-2013 que asciende a un techo del 1,045% del PIB de la UE, un total de 862.363 millones de euros. A las regiones del efecto estadístico, como Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla, se les reservan 12.487 millones de euros, mientras que las regiones que salen del objetivo 1 de forma natural, como la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, podrán acceder a un fondo de 10.368 millones de euros.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció, tras conocer ayer el contenido del acuerdo, que exigiría responsabilidades al Gobierno central por la pérdida de fondos europeos, "para la Comunidad Valenciana y toda España", como consecuencia de lo que denominó una "calamitosa negociación" en Bruselas, en referencia al acuerdo logrado por los 25 países miembro sobre los presupuestos europeos durante el periodo de 2007-2013.

En opinión de Camps, "es imposible hacerlo peor" y, al respecto, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos ha dejado a los pies de los caballos, incomprensiblemente", dijo. "Y lo peor es que todavía está hinchando pecho", añadió, aunque manifestó no entender por qué, ya que "está poniendo en juego" el dinero de las infraestructuras o de las políticas agrarias, aseveró.

Por ello, el jefe del Ejecutivo valenciano reiteró que desde el Consell van a pedir responsabilidades "a un gobierno que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias", concluyó.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, el valenciano Ricard Torres, advirtió ayer de que la política "victimista" que practica el presidente Francisco Camps puede hacer perder a los valencianos "el tren de los fondos europeos".

Torres se refirió de este modo a las declaraciones de Camps, quien ayer pidió responsabilidades al Gobierno por la pérdida de fondos europeos tras una "desastrosa" negociación, en referencia al acuerdo logrado la madrugada de ayer por los Veinticinco sobre los presupuestos europeos correspondientes al período 2007-2013. Las regiones que salen del objetivo 1 de forma natural, como la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, podrán acceder a 10.368 millones de euros, según el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente socialista, quien señaló que éste es un "buen acuerdo", aseveró que lo pactado supone una "solución" a los problemas "más acuciantes" de la Comunidad Valenciana, con un fondo de inmigrantes y, sobre todo, otro tecnológico.

En este sentido, añadió que "todos reconocen" que la Comunidad Valenciana "está sufriendo una grave crisis industrial porque los gobiernos populares no han hecho un esfuerzo suficiente", pero, subrayó, "en estos momentos se abre una gran perspectiva para que se pueda obtener una gran financiación para cerrar la brecha tecnológica que no separa del resto de España y de Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_