_
_
_
_

Medio Ambiente inicia la reforestación de la zona incendiada en Cazorla en 2001

La Junta actúa sobre el parque tras fracasar la regeneración natural

Ginés Donaire

Han pasado ya más de cuatro años desde el incendio que afectó a uno de los puntos más sensibles del parque natural de Cazorla (Jaén): su puerta de entrada, en el puerto de Las Palomas. Oficialmente resultaron calcinadas 836 hectáreas -muy por debajo de las casi 6.000 quemadas este verano en el otro extremo del parque, en las sierras de Las Villas y Segura-, pero su trascendencia fue enorme por el grave impacto visual que el fuego provocó.

Después de varios intentos infructuosos por la regeneración natural de esta zona, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido finalmente iniciar los trabajos de reforestación con el fin de restaurar uno de los montes más emblemáticos del parque.

Los intentos por conseguir la regeneración natural del paraje, tal y como aconsejaron los expertos de la Universidad de Jaén, "han sido infructuosos", reconoce la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez. Esto ha llevado a Medio Ambiente a iniciar las tareas de reforestación, trabajos de gran complejidad por la orografía del terreno y el tamaño de los árboles que hay que cortar, así como por el riesgo para los operarios que trabajen en ellas. La masa forestal de la zona es de casi 10 metros de altura y unos 30 centímetros de diámetro por árbol afectado, en su mayor parte en un avanzado estado de podredumbre.

La imposibilidad por lo escarpado de utilizar maquinaria pesada para cortar y arrastrar los troncos obliga a que sean operarios los que directamente tengan que efectuar los trabajos, "una situación para la que se extremarán las precauciones, debido a que la dirección del derribo es difícil de predecir", apunta la delegada de Medio Ambiente.

Los trabajos se llevarán a cabo con tractores-oruga que cuentan con sistemas de arrastre de troncos, y con los que se procederá a la retirada de una buena parte de los árboles afectados por el incendio. La complejidad de los trabajos obliga a poner en marcha planes de prevención de riesgos y medidas de seguridad. En este sentido, la empresa pública Egmasa acotará el perímetro que será tratado mediante una malla metálica que impida que haya desprendimientos de madera o piedras que puedan llegar a la carretera cercana o afectar a zonas del cercano término municipal del Burunchel, en La Iruela.

"Era una vieja reivindicación de los hosteleros y vecinos de la zona, y agradecemos que por fin se lleve a efecto", señala José Ayala, vicepresidente de la Federación de Hostelería y dueño de un establecimiento en el parque, muy cerca de la zona calcinada en 2001. Ayala pone como ejemplo del impacto visual del fuego en el puerto de Las Palomas que este verano hubo alguna televisión de ámbito nacional que difundió imágenes de este paraje para informar sobre el incendio de Las Villas, a más de 40 kilómetros de distancia. "El daño para el turismo ha sido tremendo", admite el empresario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Medio Ambiente inició en diciembre de 2001 la primera fase de los trabajos de recuperación de las 836 hectáreas calcinadas, todo ello con un presupuesto de más de tres millones de euros y con el fin de garantizar la regeneración natural de toda la superficie incendiada, frenar la erosión y evitar la aparición de plagas. Ya entonces se admitía que debían transcurrir al menos 30 años para la restauración total del enclave.

Las primeras actuaciones consistieron en la eliminación de 2.054 árboles afectados por el fuego, alineados a lo largo de unos dos kilómetros de la carretera A-319 que transita por el interior del espacio natural. Asimismo, se construyeron una serie de albarradas (diques de contención) encaminadas a restaurar el régimen hidrológico de los terrenos siniestrados. Esas tareas reforzaron los arroyos, reteniendo los sedimentos acumulados en su interior y evitando la erosión del terreno con motivo de las crecidas de los cursos.

El plan incluía la instalación de un cercado mediante el trazado de una malla cinegética de 16 kilómetros con postes de madera y zapatas de hormigón, todo ello con la finalidad de ayudar más eficazmente a la regeneración natural de la cubierta vegetal y protegiéndola tanto del ganado itinerante como de la fauna silvestre.

El director del parque natural, José Luis Sánchez, explica que la reforestación de la zona incendiada incidirá en especies típicas del sotobosque Mediterráneo, entre ellas el romero. Destaca también el aprovechamiento de las oquedades del monte para la plantación de flora autóctona. Sánchez añade que buena parte de los árboles quemados se incorporarán al suelo previa trituración, para así evitar cualquier especulación.

21 millones en 4 años

Medio Ambiente invertirá 21 millones para el periodo 2006-2010 para tratamientos forestales en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta suma se une a los 33 millones que el Gobierno andaluz ha invertido en este espacio protegido desde su declaración como parque natural en 1986. Fondos que se han destinado a tratamientos selvícolas, tareas preventivas de incendios, reparación de caminos, restauraciones forestales, acondicionamientos de infraestructuras y correcciones hidrológicas, entre otras actuaciones.

Tras un verano nefasto para el turismo, donde la ocupación cayó a índices bajísimos tras el incendio, los dos puentes festivos de la última semana han servido para que el parque recuperase su mejor cara. La ocupación ha sido superior al 90% y en las zonas de mayor densidad hostelera, en el valle del Guadalquivir, ha llegado al 100% en los últimos días del puente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_