Gallizo cree "aventurado" dar heroína en Nanclares sin un control posterior
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, consideró ayer improcedente poner en marcha un programa de dispensación de heroína en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, como pretende el Gobierno vasco, pues dicho plan no incluye un seguimiento del recluso tras su excarcelación.
En unas jornadas para conmemorar el vigésimo aniversario del Plan Nacional sobre Drogas, clausuradas ayer en San Sebastián, Gallizo afirmó que resulta "chocante" proporcionar heroína a los presos sin que el programa se mantenga tras su excarcelación, puesto que seguirán buscándola en la calle. El Parlamento vasco aprobó en febrero pasado iniciar un ensayo clínico con 60 internos de Nanclares con condenas largas y que hubiesen fracasado en al menos dos tratamientos de deshabituación con metadona. Este programa, semejante al que se aplica en un centro penitenciario de Suiza, tendría que ser aprobado por el Ministerio de Sanidad, "como es preceptivo y legal", manifestó Gallizo, porque se trata de una "materia delicadísima".
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ya recalcó el pasado mes de septiembre en el Senado que su departamento no autorizará la experiencia del Ejecutivo vasco. Si una cárcel inicia un plan con heroinómanos, debe tener continuidad fuera, dijo entonces para oponerse al ensayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.