Hamás arrasa en los comicios municipales de Cisjordania
A seis semanas de las elecciones generales palestinas, Hamás ha hecho gala de su poderío. El movimiento fundamentalista logró espectaculares resultados en los comicios locales celebrados en las ciudades cisjordanas de Nablus, Yenín y El Bireh. Sólo en Ramala, el partido gobernante, Al Fatah, consiguió soportar la embestida.
"Ya llegamos, ya llegamos", clamó ayer Nizar Rayan, dirigente de Hamás en la franja de Gaza, donde miles de sus partidarios tomaron las calles. "Hacia Jerusalén marchamos. Hay mártires por millones", coreaban los fieles. Aunque los resultados oficiales del escrutinio se conocerán mañana, los datos preliminares de las municipales dibujan un panorama nada halagüeño para el desprestigiado Al Fatah.
En Nablus, la más populosa ciudad de Cisjordania, con 180.000 habitantes, se decantaron por Hamás el 73% de los votantes, lo que da a este partido 13 de los 15 escaños. En El Bireh cosechó un porcentaje casi idéntico y se hizo con nueve de los 15 asientos del Ayuntamiento. Y en Yenín superaba en el recuento el 50% de los sufragios. Al Fatah vence en Ramala -con seis concejales, aunque el marxista Frente Popular para la Liberación de Palestina también logra seis y Hamás, tres-.
En Israel, la recomposición del mapa político provocada por Ariel Sharon al abandonar el Likud y fundar su nuevo partido, Kadima, no supondrá cambios sustanciales en las estrategias del Estado judío respecto al conflicto con los palestinos. Sin embargo, un triunfo de Hamás en las legislativas de enero sí conllevaría un giro radical en la posición palestina. Y de entrada, la negociación sería una quimera dado el frontal rechazo de Israel a cualquier contacto con las organizaciones islamistas.
División en Al Fatah
Comienza a escucharse con frecuencia entre los analistas que la división interna que sufre Al Fatah -uno de sus más carismáticos líderes, Maruan Barguti, ha presentado una lista paralela para los comicios de enero- puede desembocar en un aplazamiento de las parlamentarias.
Por otra parte, un colono judío murió tras ser tiroteado el coche en el que viajaba cerca de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, facción armada de Al Fatah, y Yihad Islámica se hicieron responsables del ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.