Lisboa niega una subvención al proyecto de Saura sobre el fado
La decisión se volverá a someter a votación el próximo día 28
El Ayuntamiento de Lisboa ha denegado la ayuda de un millón de euros para la película sobre el fado que prepara el realizador español Carlos Saura, con producción internacional. La oposición en bloque (Partido Comunista, Partido Socialista, Bloco de Esquerda y el derechista PP/CDS) rechazó en el último consejo municipal conceder la subvención al filme, casi la enésima incursión de Saura en la música tras sus imprescindibles películas sobre el flamenco, Falla, Albéniz o el tango.
La decisión, que según Diario de Noticias debe ser refrendada el próximo día 28, viene acompañada por estas declaraciones de la concejala del CDS/PP Maria José Nogueira Pinto: "Tengo todo el respeto por Carlos Saura, pero no entiendo por qué razón un filme sobre el fado, destinado a promover un elemento esencial de la cultura y la identidad nacionales, debe ser entregado a un realizador español".
El supervisor musical de la película, que completaría la trilogía de Carlos Saura sobre las músicas urbanas del siglo XX con Flamenco y Tango, será el prestigioso fadista Carlos do Carmo; como director de fotografía está contratado Eduardo Serra, y en el elenco de artistas que deben participar en esta producción de cuatro millones de euros figuran, entre otros, dos de las voces contemporáneas más importantes del fado, Camané y Mariza.
Pese a ello, la oposición municipal al Partido Social Demócrata (centro-derecha) ha pedido más explicaciones sobre el proyecto al concejal de Cultura, José Amaral Lopes.
Según el proyecto presentado en junio, el Ayuntamiento lisboeta, a través de la empresa EGEAC, participa en un 25% en una coproducción en la que también están las productoras portuguesas Fado Filmes y Duvídeo, la española Zebra Producciones, Continental (Francia) y VideoFilmes (Brasil).
Según señalaba ayer el productor de Duvídeo, Iván Dias, a Diario de Noticias, el Ayuntamiento ni siquiera tiene que desembolsar el millón de euros, sino limitarse a avalarlo buscando si quiere patrocinadores privados.
Dudas e inversiones
El argumento no convence a la concejala del CDS Maria José Nogueira Pinto, una de las voces más escépticas: "Será siempre un gran esfuerzo financiero del Ayuntamiento y debe ser debidamente estudiado", dice, para añadir luego una "razón de principio", que reconoce que no comparte toda la oposición: "Para mí no es indiferente una cosa: tengo todo el respeto por Saura, pero no comprendo que un filme sobre el fado tenga que ser encargado a un director español".
Entre las razones compartidas por toda la oposición, José Nogueira Pinto cita las faltas de garantías sobre la distribución y la duda de si la Concejalía de Cultura debe afrontar iniciativas de esa naturaleza: "Yo prefiero que haya más eventos, más animación de calle. Ser coproductor de cine es un papel que le sienta mejor al Ministerio de Cultura o al de Turismo".
Para el productor local Iván Dias, dichos argumentos resultan poco consistentes: "Es ridículo que se juzgue como cara una inversión que dará lugar a un producto que no se agota en una noche o en una semana sino que queda para siempre", y añade: "Dada la calidad que garantizan los participantes, la película puede hacer por la promoción de la ciudad y del fado más que las decenas que se filman cada año".
El productor español Antonio Saura, hijo del cineasta, se enteró ayer por este periódico de la noticia. "La oposición en el Ayuntamiento de Lisboa ha pedido más información sobre el proyecto. Esperamos que el día 28 se cambie la orientación del voto por el interés que tiene la película".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.