El Círculo de Economía critica el proyecto catalán por su "intervencionismo"
El Círculo de Economía, uno de los foros académicos y empresariales más importantes de España y representativo de sensibilidades muy diversas en Cataluña, llamó ayer a los políticos a dejar de lado el actual clima de "enfrentamiento y crispación" y las "tácticas populistas de enfrentamiento territorial" para recuperar el "diálogo constructivo" que hizo posible la transición.
Sin embargo, la institución que encabeza José Manuel Lara, presidente de la editorial Planeta, se mostró crítica con el proyecto de reforma del Estatuto catalán, por aspectos como su "excesivo intervencionismo político" y su "escasa calidad jurídica". También reclamó que "se reconsideren" del texto los elementos que puedan ser un "obstáculo a la competitividad de las empresas".
"Un no-Estatuto sería mejor que un mal Estatuto", añade la entidad en un documento discutido entre "vivas" e "intensísimas" discusiones en una junta directiva celebrada el pasado miércoles, según varios de sus miembros. El Círculo alerta de que un fracaso "afectaría muy negativamente al futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España".
La institución reclama que el Estatuto que salga de las Cortes sea "realista, funcional" y adaptado a la Constitución, e incide en la necesidad de que el debate no se focalice en las cuestiones conflictivas, como la definición de nación o la financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.