El Banco Pastor renovará el Consejo tras la entrada de Ortega
Tres años y un mes después de ser fichado, Fulgencio García Cuéllar deja definitivamente el Banco Pastor. García Cuéllar llegó al Pastor en noviembre de 2002, como vicepresidente y consejero delegado, procedente del Banco Popular, donde ocupaba este cargo. En mayo pasado fue relevado por Jorge Gost (al que el mismo García Cuéllar había fichado para ser director comercial), y desde entonces ocupa el puesto de consejero. Siete meses después, y tras un distanciamiento en sus relaciones con el presidente del banco, José María Arias, García Cuéllar ha decidido presentar su renuncia irrevocable. Durante el próximo consejo, que se celebrará el martes, se llevará a cabo la dimisión.
Sin embargo, este cambio no será el único del Consejo del banco gallego, ocupado por diez personas. Se da la circunstancia de que Amancio Ortega, propietario de Inditex, acaba de comprar el 4,95% del Pastor por 122 millones de euros. Ortega ha pedido tener un puesto en el Consejo, que no será ocupado por él sino por uno de sus colaboradores. Ortega adquirió el 4,95% que vendió Caixa Galicia unos días antes.
Alta media de edad
José María Arias aprovechará estos movimientos obligatorios para rejuvenecer el Consejo, que adolece de una alta edad media. De hecho, cuatro de los diez miembros han superado o están a punto de hacerlo, los setenta años de edad. Entre ellos se encuentra Carmela Arias y Díaz de Rábago, con 85 años, presidenta de honor; Ramón Linares Martín de Rosales, vicepresidente; Alfonso Porras del Corral, consejero externo, y Miguel Sanmartín Losada, consejero y secretario del Consejo. Ramón Linares es el nombre más barajado para dejar el Consejo, además del propio García Cuéllar. Este Consejo no tiene límite de edad para permanecer como consejero.
El Consejo del Pastor realiza un escaso número de reuniones al cabo del año. De hecho, desde mayo no se ha celebrado ninguna convocatoria. La marcha de la entidad se analiza en las reuniones de la comisión delegada.
El Pastor ha vivido importantes cambios accionariales este año. Además de la salida de Caixa Galicia, también ha dejado de ser accionista Caja España. El primer accionista sigue siendo la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que tiene el 40,71% del capital y cuatro consejeros.
Por otro lado, el Pastor acaba de anunciar un segundo plan estratégico trienal desde que Arias ocupa la presidencia con el objetivo de duplicar el beneficio y la retribución al accionista. Abrirá 120 oficinas y contratará a 700 profesionales. En esta ocasión el banco limitará su crecimiento a su nivel de recursos propios porque no habrá ampliaciones de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.