El ICO financiará el 20% de la obra de ampliación del Puerto de Valencia prevista hasta 2015
El Instituto de Crédito Oficial financiará entre el 20% y el 25% de la inversión de 1.500 millones de euros prevista para acometer las obras de ampliación de los puertos de Valencia y Sagunto previstas en el plan estratégico del puerto hasta 2015.
Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), estrenó ayer en Valencia un convenio firmado en 2003 con el Ministerio de Fomento para destinar hasta 500 millones de euros a la financiación de inversiones en infraestructuras portuarias. Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, subrayó la importancia del gesto del presidente del ICO al desplazarse a Valencia para firmar un crédito de 33 millones de euros previsto hace meses para acondicionar las instalaciones actuales y mejorar las líneas de atraque.
Ambos anunciaron que, más allá de estrenar el convenio entre el ICO y Fomento, los técnicos de ambas instituciones han analizado la participación del banco público en la financiación de las obras previstas en el plan estratégico de Valenciaport y que incluyen la construcción de nuevos diques para la ampliación de las dársenas de Valencia y Sagunto.
Solvencia
La inversión prevista en el plan estratégico del Puerto de Valencia asciende a 1.500 millones de euros. "La financiación está garantizada", sentenció Martínez, "ante la solvencia de las cuentas de la entidad". Rafael Aznar explicó que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará el 60% de los fondos necesarios para acometer las obras; el ICO "un mínimo del 20% y un máximo del 25%"; y el resto se negociará con entidades financieras regionales.
La aportación del ICO, entre 300 y 375 millones de euros, se canalizará a través de un crédito a 25 años con un interés ajustado al Euríbor más 0,05 puntos. "Son condiciones de mercado", aseguró Martínez, "es el mismo tipo de interés que suele ofrecer el BEI y, si la operación no fuera rentable, no se habría aceptado".
La aportación exacta del ICO a las obras del Puerto de Valencia se negociará a partir de enero de 2006, según los responsables de ambas instituciones. Las obras en cuestión sólo se acometerán una vez concluidas las regatas de la Copa del América.
Tanto Martínez como Aznar subrayaron el peso de su relación personal previa como catalizador del acuerdo firmado ayer y de los compromisos adquiridos a futuro.
Martínez explicó que el fondo de 500 millones de euros acordado en 2003 para financiar inversiones en obras portuarias no se había utilizado hasta la fecha por falta de atención de parte de los técnicos del ICO. Pero tras el primer crédito concedido en Valencia ya está previsto otro acuerdo similar con el Puerto de Vigo y se han abierto tratos con otros puertos, según Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.