La rectora de la UOC quiere limitar los mandatos y aumentar la investigación
Imma Tubella nombra cuatro vicerrectores e incorpora a Manuel Castells a la dirección
La nueva rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella, se estrenó ayer en el cargo defendiendo el aumento del tiempo que los docentes dedican a investigación, la mejora de la calidad de la enseñanza y la limitación de mandatos.
"¿Qué opina de su llegada al cargo?", le preguntó una informadora para saber su opinión sobre su azaroso acceso al cargo después de casi tres meses de tira y afloja, primero por falta de quórum en el patronato de la universidad para nombrarla, y luego por la exigencia de someterla a una prueba por parte del consejo asesor de la entidad. "Mi objetivo es mirar al futuro sin pararme un solo momento a mirar el pasado", contestó la rectora en su primera comparecencia ante los medios de comunicación momentos antes de tomar posesión del cargo.
"Me preocupa la calidad docente, la mejora de la investigación. Hay que hacer una apuesta por la investigación del profesorado", remachó la nueva rectora.
Sobre la limitación de mandatos, Tubella prefirió esbozar la idea de limitarlos sin extenderse en este punto, aunque defendió inicialmente que se aplique un tope de dos mandatos de cuatro años cada uno. El rector saliente y fundador de la UOC, Gabriel Ferraté, ha permanecido 11 años en el cargo. Limitar ahora el mandato del rector requeriría cambiar los estatutos.
Experta en comunicación
Tubella es doctora en Ciencias Sociales, y experta en comunicación. Ha sido profesora de teoría de la comunicación en la UOC y ha pertenecido al Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Con el rector saliente, ejerció como vicerrectora de Investigación.
La nueva rectora presentó a su equipo de dirección, que estará integrado por cuatro vicerrectores y al que se incorpora el profesor Manuel Castells como presidente del comité científico internacional. El nuevo vicerrector de desarrollo estratégico es Jordi Vilaseca, que también será secretario general de la universidad; Eduard Aibar es el vicerrector de Investigación; Ramon Alemany, vicerrector académico, y Llorenç Valverde, de Tecnología. Dos de los nuevos vicerrectores, Llorenç Valverde y Ramon Alemany, han sido fichados de la Universidad de las Baleares y de la de Barcelona, respectivamente.
En su discurso de toma de posesión, al que acudió el consejero de Universidades Carles Solà, Imma Tubella insistió en que su principal objetivo será que la UOC "se convierta en un referente de calidad académica e investigadora, que esté bien encajada dentro del sistema universitario en el marco de un país europeo de enseñanza superior".
En su discurso no faltaron alabanzas a Ferraté: "Ha sido el rector fundador y lo será para siempre. La manera de reconocerlo es hacer (...) que esta universidad sea una gran universidad porque estamos aquí para inventar el futuro y honrar el pasado", y concluyó: "Puede parecer petulante hablar de inventar el futuro, pero esto es lo que se espera de la comunidad académica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.