ERC y CiU mantienen su pacto para poder retirar el Estatut
Los grupos parlamentarios de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) mantuvieron ayer su alianza para disponer de la llave para una eventual retirada de las Cortes del proyecto de Estatut actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados. Esta alianza se materializó en la reforma de un artículo del nuevo reglamento del Parlament, que el jueves no pudo aprobarse a causa de un involuntario error de los diputados de ERC.
El error será subsanado en el próximo pleno del Parlament, previsto para el miércoles. CiU y ERC presentaron ayer la correspondiente enmienda conjunta tras una reunión de urgencia de la comisión que ha de dictaminar de nuevo el proyecto.
Los demás partidos sostienen que una eventual retirada del Estatut de las Cortes deba ser decidida por una mayoría de dos tercios del Parlament, que es la misma que se precisa para aprobar el proyecto. Pero CiU y ERC pretenden que baste con una mayoría absoluta, que pueden alcanzar con la suma de sus respectivos escaños. Con esta medida, a la que se oponen los aliados de ERC en el Gobierno catalán, Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa Verds, los dos partidos nacionalistas se atribuyen la llave de la retirada del Estatut.
La comisión abrió el periodo de enmiendas porque el PP presentó una solicitud para que se repitiera el trámite en su integridad.
Iniciativa propuso introducir una disposición transitoria en el Reglamento que remita la entrada en vigor del artículo que defienden CiU y ERC hasta que el nuevo Estatut sea aprobado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.