Vasari ilustrado
Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, publicado por primera vez en 1550, es un libro crucial en la historiografía del arte por muchas razones. Lo es porque, sin ser el primero en su género, sí constituyó en su época un documento excepcional por la aproximación más exhaustiva del autor a la vida de los creadores del siglo XIV y el Quattrocento, en el que además se otorgó ya a los artistas la dignidad de hombres notables en la sociedad de su época. El presente libro hace una selección de 32 de las 133 vidas que relató Vasari. Pese a los restringido del número, y con una preferencia por los pintores por encima de los escultores y arquitectos, se ha optado por los más significativos según los criterios actuales. En esta lista se encuentran Giotto, Paolo Ucello, Masaccio, Filippo Brunelleschi, Donatello, Piero della Francesca, Ghirlandaio, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.
Las obras elegidas para esta edición no son siempre las que señala Vasari en su tratado. Se ha optado por otras cuando la historia del arte ha valorado posteriormente unas distintas entre las más relevantes o por el interés que pueda tener para el lector español. Se incluyen los textos en castellano de Vasari y, como complemento, comentarios a las obras que figuran en el libro. Un paseo ilustrado por los maestros renacentistas, de la mano de su gran cronista.
Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Giorgio Vasari. Selección y edición de Ana Ávila. Cátedra. Madrid, 2005. 287 páginas. 39 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.