Andalucía es la tercera comunidad en préstamos de libros
En las bibliotecas andaluzas se prestaron 4.982.406 libros en 2004, un 11,28% del total estatal de préstamos, situando Andalucía en tercer lugar de las comunidades en préstamos de libros. Sin embargo, las bibliotecas andaluzas cuentan con un 13,9% de financiación autonómica, frente al 20% de media estatal, según la encuesta de bibliotecas publicada el pasado día 13 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La encuesta muestra también que en Andalucía las bibliotecas están financiadas en un 7,4% por la Administración central, a distancia del 8,8% de media del resto de comunidades. La escasa financiación de las administraciones autonómica y central solo se compensa en Andalucía situando en un 65,2% el porcentaje de financiación que asumen los ayuntamientos. La comunidad la primera en esfuerzo municipal en la financiación de este servicio público, con más de 16 puntos más que la media estatal (48,6%).
Andalucía tiene un total de 913 bibliotecas de las que 645 son públicas y de ellas 53 son de titularidad autonómica. Esto supone que la región tiene el 13,86% de las bibliotecas de España y un 15,95% del total de bibliotecas públicas, aunque en la comunidad viven el 18% de la población de todo el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.