_
_
_
_

La Junta elude nuevas discusiones con De la Torre por las obras del metro

Colectivos vecinales de Málaga exigen el comienzo de los trabajos

La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, evitó ayer entrar en nuevas polémicas con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre el metro y restringió las pegas puestas por éste al plan de tráfico a una mera discusión técnica entre la concesionaria y el consistorio. Gutiérrez anunció que las obras comenzarán pronto, propósito para el que recibió el apoyo de varios colectivos ciudadanos.

La consejera entiende que hoy por hoy no tiene nada que discutir con el alcalde de Málaga sobre el proyecto del metro porque no hay ninguna discrepancia en el ámbito político, que es el que le compete, ni ningún contencioso pendiente entre ambas administraciones.

El alcalde anunció el jueves que no autorizará el inicio de las obras si no se contemplan las medidas de ordenación de tráfico propuestas por el consistorio, a lo que la consejera replicó ayer que se trata de un asunto técnico que tienen que resolver la empresa concesionaria y el área de tráfico del Ayuntamiento. Gutiérrez del Castillo se mostró convencida de que pronto habrá acuerdo y que las obras podrán comenzar en breve.

Sí pidió que el metro reciba el mismo tratamiento que tienen otras obras en la ciudad que causan molestias a los ciudadanos y a las que el consistorio no pone tantas trabas. Un trato diferenciado sería "muy grave", dijo Gutiérrez, quien aseguró que "estamos ante un tema que no es si no el de una empresa que va a hacer unas obras en un municipio, algo que está perfectamente regulado".

Gutiérrez se reunió ayer con la mesa social del metro, que agrupa a dos federaciones de asociaciones de vecinos y a las organizaciones sindicales UGT y CC OO, que le pidió que las obras comiencen cuanto antes. Este colectivo dijo estar dispuesto a emprender movilizaciones contra lo que considera un "boicot" del Ayuntamiento al inicio de las obras el metro, que en principio estaba previsto para noviembre.

Quien sí se quejó de la actitud del Ayuntamiento fue el director del metro, Enrique Urkijo, quien denunció que el Ayuntamiento no ha permitido una reunión técnica que la concesionaria del metro solicitó a principios de noviembre para solucionar las discrepancias sobre el plan de tráfico.

Urkijo insistió en que la propuesta del Ayuntamiento de habilitar un desvío desde la N-340 hacia el paseo marítimo de poniente incrementaría el tráfico de vehículos en la zona afectada por las obras de un 49%.

El Consejo de Ministros aprobó ayer los convenios con la Junta para la cofinanciación de los metros de Sevilla y Málaga. Para el de Sevilla, el Estado aportará 218 millones de euros a lo largo de 30 años, mientras que para el de Málaga pondrá 175,1 millones. La aportación municipal en ambos casos será del 16% del coste total de cada proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_