Txapote se niega a declarar por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
El dirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, fue entregado ayer temporalmente a la justicia española para ser juzgado por el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, ocurrido en julio de 1997.
El juez Félix Degayón le notificó los autos de procesamiento y prisión por su participación en el citado crimen, la única causa por la que las autoridades judiciales francesas han concedido su entrega temporal. El etarra se negó a declarar y ni siquiera quiso reconocer una foto suya que le fue mostrada.
Txapote, que fue miembro del comando Donosti antes de pasar a dirigir el aparato militar de la banda, tiene 27 órdenes de busca y captura dictadas por jueces de la Audiencia Nacional que le han procesado por múltiples asesinatos.
Tras la comparecencia ante el juez Degayón, Txapote fue presentado ante el juez Santiago Pedraz, en funciones de guardia, para legalizar su situación. El magistrado le informó sobre las siete causas por las que también está reclamado, pero no aceptó voluntariamente ser juzgado por ellas. Se trata de los asesinatos de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Alfonso Morcillo, Mariano De Juan, dos atentados en el cuartel de Loyola y la voladura de la discoteca Txitxarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.