_
_
_
_

Musicadhoy cumple 10 años con estrenos de John Cage, Estrada, De Pablo y Sierra

El ciclo incluye dos piezas sobre Samuel Beckett, cuyo centenario se celebrará en 2006

"Lo difícil es durar", confesaba ayer Xavier Güell, director de Musicadhoy en la presentación de la 10ª edición de la que es ya una cita obligada de la música contemporánea con el público de Madrid; "un público maravilloso para una experiencia única". Con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid, y la colaboración especial de EL PAÍS, Musicadhoy celebrará sus 10 años de vida con una programación que se inicia el 26 de enero. Entre los estrenos destacan las piezas de Julio Estrada, John Cage, Luis de Pablo y Roberto Sierra.

Para su décimo cumpleaños, Musicadhoy ha echado la casa por la ventana. En el capítulo de estrenos, por ejemplo. Entre ellos destaca la esperadísima ópera del mexicano Julio Estrada sobre Pedro Páramo, de Juan Rulfo, titulada Murmullos del Páramo y en la que participarán, entre otros, Fátima Miranda, Chavela Vargas, Stefano Scodanibbio, Michael Svoboda y el ruidista Llorenç Barber. La dirección musical será del autor, y la escénica, de Sergio Vela. Estreno será también, en colaboración con Réseau Varèse, la red europea para la creación y difusión de la música contemporánea, la versión completa de Solo for voice 58, de John Cage, que incluirá las dieciocho ragas microtonales en las que el compositor americano se relacionó por única vez con la música de India.

El llorado Francisco Guerrero será protagonista de dos conciertos en los que se interpretarán tres de sus obras fundamentales: Nur, Jondo y la monumental Zayin -con el fabuloso Cuarteto Arditti-. Los Arditti negociarán también el concierto de homenaje a Helmut Lachenmann con ocasión de sus 70 años, y en el que se ofrecerá su obra completa para cuarteto de cuerdas. Otro intérprete mítico, Markus Hinterhäuser, se ocupará de la música para piano de la rusa Galina Ustvolskaya, mientras el también pianista Nicolas Hodges dedicará un recital tan duro como apasionante a Beat Furrer, Brian Ferneyhough y, de nuevo, Helmut Lachenmann.

El doble retrato habitual en este ciclo se centrará en Eliott Carter, con dos de sus obras fundamentales -Dialogues y Asko Concerto-, y en Pascal Dusapin, de quien se incluye una pieza sobre Samuel Beckett -cuyo centenario se celebrará en 2006-: Cascando, Hop y Aria. Los intérpretes serán los miembros del conjunto portugués Remix Ensemble. El escritor irlandés volverá en una de las sesiones más interesantes de Musicadhoy, la que, en su sección operística, presentará For Samuel Beckett, de Morton Feldman, bajo la dirección musical de Brad Lubman y escénica de Achim Freyer. Antes habremos escuchado, tras su presentación en la Bienal de Venecia, otras dos pequeñas óperas: Un parque, de Luis de Pablo, y Fragmento de Orfeo, de Jesús Rueda.

Unas cuantas formaciones clásicas en el devenir del ciclo volverán a estar presentes este año. Así, Proyecto Guerrero, con su coro incluido, bajo la dirección de Zsolt Nagy y José Luis Temes, con estrenos de Luis de Pablo -Sombrío, un amplísimo concierto para percusión y orquesta- y el puertorriqueño Roberto Sierra -Güell Concert-, y la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Luca Pfaff, dedicará un programa a Furrer, Kyburz y Jarrell. Nuevo en esta plaza es el grupo alemán Zeitkrazer, que se presenta con el programa Orgiastic Noise.

Todo hace pensar que, como señala Xavier Güell, "esta edición va a ser un antes y un después en la vida de Musicadhoy". Una apuesta que, además, se ofrece por muy poco dinero. Los abonos para los diez conciertos -en el Auditorio Nacional- y las tres sesiones operísticas -en el Albéniz y el Español- se venden al precio total de 40 euros, a tres por sesión. Menos es gratis. Así, ¿quién teme a la música contemporánea?

Rafael Spottorno, gerente de la Fundación Caja Madrid; Santiago Fisas, consejero madrileño de Cultura, y Xavier Güell, director de Musicadhoy (de izquierda a derecha).
Rafael Spottorno, gerente de la Fundación Caja Madrid; Santiago Fisas, consejero madrileño de Cultura, y Xavier Güell, director de Musicadhoy (de izquierda a derecha).CLAUDIO ÁLVAREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_