_
_
_
_
Crítica:CANTO | María Bayo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Memoria y deseo

El recital había ya agotado su programa oficial e incluso se había prolongado con unas seguidillas. Fue entonces el momento que María Bayo eligió para enfrentarse al aria Lascia ch'ío pianga del personaje de Almirena en la ópera Rinaldo, de Händel. La memoria saltó de inmediato al teatro de La Zarzuela en abril de 1991. Estaba revalidando la fascinación que había causado en Madrid un año antes con su Susana de Las bodas de Fígaro. Volvía a resucitar aquel aria de inolvidable recuerdo en su voz, con parsimonia, con delectación, con una intensidad expresiva escalofriante, y el público reaccionó con una explosión de bravos tan atronadora que la cantante dio un paso atrás como arrastrada por la fuerza de un huracán. Necesitaba María Bayo este triunfo en Madrid. El recital había discurrido con gran corrección y se había cerrado con esas gotas de memoria y pasión. López Banzo y Al Ayre Español demostraron su altísimo nivel de calidad con sus acompañamientos a Händel, su deslumbrante lectura de la sinfonía La casa del Diavolo, de Boccherini, y la admiración con la que puntualizaron la música de Nebra. El recital se inscribe en una gira que ha recalado ya en Hamburgo, Zaragoza y San Sebastián, y esta tarde lo hará en Bilbao.

Ciclo Grandes Voces

María Bayo. Al Ayre Español. Director: Eduardo López Banzo. Obras de Nebra, Händel y Boccherini. Teatro Real. Madrid, 13 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_