_
_
_
_

Zapatero acusa a Rajoy de falta de "decoro" por atacarle con el terrorismo

El líder del PP tilda la política antiterrorista del Ejecutivo de "turbia, equívoca y oscura"

Palabras muy agrias ayer en la sesión de control al Gobierno entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Aquél atribuyo a la falta de "sentido común" y de "decoro" político el que éste le preguntase por supuestas conversaciones con Batasuna. Zapatero dio por hecho que Rajoy se refería a los contactos que anunció el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y optó por "reivindicar la dignidad, el coraje y la entrega de todos los militantes" del PSE. El líder popular tildó la política antiterrorista de "turbia, equívoca y oscura".

El tema del terrorismo volvió, una vez más, a la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Zapatero mostró su irritación por el hecho de que el PP insista en atacar públicamente al Ejecutivo por su política antiterrorista y recordó el "alto precio" que miembros del PSE, "igual que del PP", han pagado por "defender la libertad, la Constitución y oponerse a los violentos". El presidente del Gobierno tiene a gala repetir una y otra vez, como lo hizo ayer, que en los cuatro años en los que estuvo en la oposición "nunca" preguntó al Gobierno sobre la política antiterrorista, ni utilizó "un comunicado de ETA", ni usó "contra el Gobierno declaraciones de miembros de Batasuna", ni se manifestó "contra el Gobierno por el terrorismo de ETA".

Todas esas afirmaciones eran otros tantos reproches a actuaciones concretas de los dirigentes del PP que, según afirmó Zapatero, "en 20 meses que llevan en la oposición han criticado todos los días al Gobierno por la política antiterrorista". El presidente acusó personalmente a Rajoy de hacer oposición "diariamente" en el Parlamento con la cuestión terrorista.

En esta ocasión, Zapatero recurrió a la tecla de tono patriótico para rematar sus reproches al líder del PP: la explicación de su silencio sobre la política antiterrorista cuando gobernaba el PP hay que encontrarla, dijo, en que para él, "por encima del interés partidista está la vida, la libertad, la seguridad de los españoles y España".

"Excluir a la oposición"

Rajoy aceptó el reto de la mención a la falta de decoro y de sentido común y respondió blandiendo el látigo dialéctico con dureza: "Su política es turbia, es equívoca, es oscura", le espetó a Zapatero. Le acusó de "excluir a la oposición" y trató de justificar sus actuaciones: "Mi obligación no es apoyarle a usted; mi obligación es apoyar políticas conocidas y eficaces y que persigan la derrota definitiva del terrorismo". Para Rajoy, esas políticas "no son conocidas y, de momento, no son eficaces".

Antes le había exigido a Zapatero que "garantice ante la Cámara que no va a haber ninguna negociación política con organizaciones que son declaradas terroristas por los tribunales y que figuran en la lista europea de organizaciones terroristas", en casi expresa referencia a Batasuna.

Las preguntas a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, derivaron hacia territorio catalán. Ángel Acebes, secretario general del PP, quiso saber si el Ejecutivo mantendrá su alianza con ERC. Fernández de la Vega respondió que el Gobierno "está satisfecho" con los apoyos parlamentarios. Acebes desgranó una serie de actuaciones de ERC y calificó como gesto "al más puro estilo fascista" la iniciativa de las juventudes de ERC de arrancar páginas de textos de la Constitución el pasado día 6.

El portavoz de los populares, Eduardo Zaplana, no se privó de utilizar unas declaraciones del líder de ERC, Josep Lluís Carod, "que les conoce mejor", ironizó. "Su estado de ánimo es que están ustedes acojonados". Fernández de la Vega devolvió el envite: "Visto que tiene usted interés por los pactos, debería explicar ese pacto que tantos miles de millones de euros nos va a costar a los ciudadanos, que es el pacto de Terra Mítica", por el parque temático de Benidorm promovido por Zaplana cuando presidió la Comunidad Valenciana.

[El secretario de organización del PSOE, José Blanco, desmintió ayer, en réplica a las insistentes declaraciones del PP, la existencia de contactos entre su formación y ETA o Batasuna. "No he autorizado en nombre del PSOE ningún contacto. Desconozco", añadió Blanco, "si alguna persona de mi partido ha podido tener con carácter individual algún tipo de contacto informal, pero, en todo caso, ni el PSOE ni su ejecutiva lo han autorizado", informa Carlos E. Cué].

José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_