_
_
_
_

El PP se compromete a garantizar el acceso a la anestesia epidural a todas las parturientas

Los populares rechazan impedir al Ivex los pagos en paraísos fiscales

El Consell garantizará y potenciará el acceso a todas las mujeres a la anestesia epidural durante el proceso del parto. Ese es el compromiso adquirido por el Grupo Popular de las Cortes al aprobar una iniciativa en ese sentido defendida por los socialistas en la comisión de Economía de la Cámara, donde ayer concluyó el debate de las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2006. Los populares aceptaron 30 enmiendas del PSPV, todas de objetivos, entre ellas una para garantizar a los usuarios de la sanidad valenciana el derecho a una segunda opinión médica.

Sanidad garantizará el derecho de los usuarios a la segunda opinión médica

La generalización de la aplicación de la anestesia epidural en los partos en la red sanitaria pública valenciana es una reivindicación que hasta ahora el PP siempre había esquivado. Pero finalmente, en el debate de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, los populares aceptaron una enmienda en ese sentido presentada por los socialistas y se comprometieron a que el Consell la ponga en marcha. Eso sí, la enmienda no conlleva ningún compromiso económico. Como tampoco otras iniciativas del PSPV, igualmente aprobadas por el PP, como las que comprometen a Sanidad a garantizar el derecho de los usuarios a la segunda opinión médica y a desarrollar la normativa para implantarla. Los populares también asumieron otras reivindicaciones de la oposición, como la que reclamaba el tratamiento gratuito de la disfunción eréctil, la prevención de enfermedades cardiovasculares y de embarazos no deseados, o las que pedían la definición e implantación de la carrera profesional en la sanidad. Junto a ellas, el PP también dio luz verde a enmiendas de los socialistas que pedían la elaboración de un plan autonómico valenciano de drogodependencias, el desarrollo de programas específicos de atención para inmigrantes y el control de las campañas de promoción de los medicamentos para que sean compatibles con su uso racional.

Antonio Clemente, portavoz de Sanidad del Grupo Popular, dijo que muchas de las enmiendas de los socialistas aprobadas por su partido "recogen iniciativas que la Consejería de Sanidad ya ha puesto en marcha o va a poner en marcha" y concretó, respecto a la referida a la anestesia epidural, que el número de anestesistas ha crecido en los últimos años, con 172 nuevos profesionales.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Encarna Llinares, matizó que todas las enmiendas de su grupo aceptadas por los populares "son de objetivo" y no llevan aparejado contenido económico. Y recordó que algunas ya fueron aceptadas por el PP el año pasado, pero luego no se han puesto en práctica.

El ritmo de aceptación de enmiendas de los grupos de la oposición por parte del PP se rompió a la hora de debatir las cuentas de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, de la que depende el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex): todas las de la oposición fueron rechazadas, de manera que únicamente recibieron luz verde las ocho defendidas por el PP. Así, fueron rechazadas las iniciativas que pretendían garantizar que las actividades del instituto público de la Generalitat sean controladas directamente por el Parlamento, o las que pedían que el organismo favorezca la transparencia y el control contable en sus relaciones contractuales con terceros y evite los llamados paraísos fiscales a la hora de pagar. No obstante, los portavoces de la oposición apenas se refirieron a las recientes polémicas en torno al Ivex, tanto por el contrato con Julio Iglesias como por la concesión de becas a hijos de altos cargos populares. El PP argumentó que las enmiendas de la oposición carecían de sentido, pues el Ivex ya lo controla la Sindicatura de Comptes, que luego informa a las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El debate de las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2006 concluyó ayer en comisión y el próximo lunes pasará ya al pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_