Tecnorregalos
El portátil ronda los 1.000 euros - Los teléfonos, con cámara, reproductor musical y 'bluetooth' - Micro, PSP y Xbox 360, pugna de consolas - Resurgen los 'walkie talkies' y la novedad son los sintonizadores de TDT - Aumenta la oferta de entretenimiento para bebés
Las fiestas navideñas concentran el 40% de las ventas anuales de televisores, ordenadores, discos, máquinas fotográficas y otros productos de consumo con más o menos tecnología incorporada. La sociedad española ya se ha acostumbrado a la omnipresencia de estos aparatos, que ya no producen rechazo, sea cual sea la edad del público. Quizá el teléfono móvil sirvió para romper la barrera de la tecnofobia, y ahora se extiende una tecnofilia con el último diseño de MP3 o el televisor plano de alta definición. Por algo más de 1.000 euros hay ordenadores magníficos. Los aparatos multifunción, que imprimen y escanean con calidad cualquier imagen, sustituyen a las impresoras. Por 200-250 euros, las cámaras fotográficas van llenas de millones de megapíxeles y una óptica de calidad. Aparatos que parecían superados, como el walkie talkie por el móvil, vuelven con más fuerza. Es uno de los regalos útiles de estas fechas, aparte del descodificador para la televisón digital terrestre.
En Internet, el comercio abre las 24 horas y en sus bazares se encuentran objetos increíbles. Esta facilidad de compra y venta también la aprovechan las ONG para captar fondos en sus campañas navideñas de solidaridad.
Si la tendencia en videojuegos y consolas (coinciden las nuevas PSP, Micro y Xbox 360) es ir hacia un público cada vez más adulto, en el caso de los juguetes tecno la tendencia es la inversa. Mucha oferta para los más pequeños, incluso para los que no saben hablar ni andar. Cada vez hay más juguetes para niños de entre tres meses y seis años.
Este año es el del auge de las mascotas interactivas y los juguetes interactivos que incitan a la lectura.
Bajan los karaokes, los peluches interactivos con funciones integradas en la barriga y también los ordenadores de juguete, probablemente porque cada vez es más temprana la edad a la que se maneja un ordenador de verdad y a un precio casi casi de juguete.
El precio ha sido el factor fundamental para que mueran, nazcan o se aceleren las modas y los cambios de hábitos. Al final, con un regalo tecnológico se queda bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.