_
_
_
_
_

Los editores catalanes premian la trayectoria de Antoine Gallimard

El propietario de Éditions Gallimard aboga por el precio fijo del libro y la pluralidad

El editor Antoine Gallimard (París, 1947), presidente de Éditions Gallimard, la mítica editorial que nació de la Nouvelle Revue Française (NRF), fundada en 1909, recibió ayer en Barcelona, durante la Noche de la Edición, el Premio Atlántida Especial 2005 por "su trayectoria personal, que le ha llevado a superar el reto de resituar Éditions Gallimard como referente internacional de la edición literaria recuperando la condición de empresa familiar".

Los premios Atlántida, constituidos por el Gremio de Editores de Cataluña en 1986 para reconocer a las personas, instituciones o medios de comunicación que más se han distinguido en su apoyo al libro, se entregaron ayer durante la 20ª Noche de la Edición, en la que se homenajeó a seis editoriales que este año han cumplido su 25º aniversario: Barcanova, Elfos, Folio, Mediterrània, J. R. Prous y Rourich.

En una reunión con la prensa, Antoine Gallimard, quien recibió el premio por unanimidad, defendió el mantenimiento del precio fijo del libro, la independencia comercial de las editoriales pequeñas y el equilibrio entre la publicación de novedades y obras de fondo para evitar la saturación del mercado. Además, abogó por un sector plural en el que no primen las grandes superficies de venta. Al ser requerida su opinión sobre la literatura catalana, el editor francés sostuvo que no importan las "nacionalidades de las literaturas", sino la calidad de los escritores. "No debemos caer en guetos, ni en regionalismos. La literatura catalana es conocida. Como invitada de la Feria de Francfort en 2007, tiene una oportunidad de serlo más".

Por su parte, el escritor y antropólogo Joan Francesc Mira, colaborador de la edición valenciana de EL PAÍS, fue reconocido como el mejor articulista por "su excelente labor en la divulgación y la reflexión sobre el libro y la lectura". Los editores catalanes también galardonaron al programa infantil de Televisión Española Los Lunnis; al periodista Javier Rioyo, presentador del espacio Estravagario (La 2); a Jordi Capdevila como mejor articulista en catalán por su labor periodística en el diario Avui sobre el mundo editorial; al espacio del 33 Àgora y al suplemento 'Culturas' de La Vanguardia. Por último, Víctor Arnau García, de Beta Editorial, recibió el Premio Memorial Ferran Lara, que concede la Cámara del Libro de Cataluña a editores jovenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_