Cerca del 9% de las mujeres 'mossos' sufren acoso sexual
La mayoría de los acosadores son compañeros del cuerpo autonómico
El 8,9% de las mujeres que forman parte de la policía autonómica han sufrido alguna vez acoso sexual por parte de sus compañeros, según refleja una encuesta efectuada por la Comisión de la Mujer Policía, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, sobre las mujeres en el cuerpo. La mayoría de los acosadores son compañeros, sólo en contadas ocasiones la acción de acoso ha estado efectuada por algunos mandos.
El asunto preocupa desde hace tiempo al Departamento de Interior, que ha puesto en marcha una comisión para estudiar, sancionar y prevenir el acoso sexual en el lugar de trabajo. Algo menos de la mitad de los casos de acoso sexual, denunciados anónimamente en la encuesta, han sido calificados por sus victimas como "graves" y podrían estar tipificados en el artículo 184 del Código Penal, en el que se establece como posible sanción el arresto por un máximo de 24 fines de semana. Este tipo de incidentes ha originado la instrucción de unos 40 expedientes disciplinarios, asegura un portavoz de Interior.
Una veintena de funcionarios policiales autonómicos varones, el 3,5% de los encuestados, aseguran haber sido testigos directos de las maniobras de acoso a sus compañeras, según se desprende del estudio. Lo que no explica la encuesta es la actitud del encuestado ante el comportamiento del acosador o si prestó testimonio en algunos de los expedientes disciplinarios.
Los casos de acoso sexual desvelados la encuesta, difundida ayer por Interior con ocasión la celebración de la II Jornada de Mujeres Policía, celebrada en la Escuela de Policía de Mollet del Vallès, se refieren a incidentes originados a lo largo de un periodo de 20 años, que se inició en 1985 con la incorporación de la primera mujer al cuerpo. Los acosos afectaron a un colectivo formado por unas 800 mujeres.
Aunque las comparaciones son odiosas, las encuestas similares efectuadas en España sobre el acoso sexual durante los últimos años, minimizan la gravedad de la denuncia efectuada por las mujeres policía de Cataluña. Una encuesta efectuada en 2000 por Comisiones Obreras señaló que el 6,6% de las mujeres habrían sufrido alguna vez en su vida laboral el acoso de sus compañeros. En Andalucía, el 9,9% de las mujeres han confesado haber sufrido acoso sexual y en Valencia el 12%. Los índices más alarmantes se registran entre las secretarias, el 32% de las cuales reconocieron en 2004 haber sufrido este tipo de agresión alguna vez.
El prólogo del acoso sexual hay que buscarlo en otra actitud también habitual; el machismo. El 67% de las mujeres de la policía autonómica han experimentado comportamientos machistas por parte de sus compañeros. La mayoría de los casos señalados se refieren a "gestos de menosprecio", "comentarios verbales" e incluso "gestos obscenos".
"No podemos ni debemos pasar el asunto por alto. Aunque se hubiera registrado sólo un caso la cuestión es grave", aseguró ayer la comisaría Rosa Gubianes, de 45 años, soltera, licenciada en Criminología, subjefa de la comisaría de Ciutat Vella de Barcelona y miembro de la Comisión de Mujeres.
La comisaria Gubianes, como muchas de sus compañeras, reclama política de "mano dura" hacia los acosadores y reivindica una revisión del Código Disciplinario Interno del cuerpo en el que sancione con firmeza este tipo de comportamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.