_
_
_
_

Escaso seguimiento de la protesta contra la LOE de docentes y estudiantes

El 10% de los profesores y un 40% de los alumnos no fueron a clase, según los sindicatos

Las huelga convocada ayer por la CGT y el Sindicato de Estudiantes contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) la siguieron en Andalucía un 10% del personal docente no universitario, según datos de la CGT. El paro de los alumnos llegó a un 40% en Bachillerato y ciclos formativos, según el sindicato estudiantil. La escasa participación de las concentraciones -en ninguna provincia superó los dos centenares de personas- marcó la jornada de protesta.

"La LOE es una ley profundamente conservadora y lamentamos que otras organizaciones que se llaman progresistas y de izquierdas no hayan dado el paso para convocar también la huelga, porque nosotros tenemos una representación limitadas", aseguró ayer Joaquín Martínez, secretario de acción sindical de Andalucía de la CGT. "La razón no siempre va unida a la cantidad", añadió para justificar la escasa participación que tuvieron las concentraciones andaluzas en una jornada de protestas que se celebró a nivel nacional.

Por su parte, la Consejería de Educación cifró en 23.000 los estudiantes que secundaron la huelga, lo que equivale a un seis %. Las concentraciones, convocadas por CGT y el Sindicato de Estudiantes, estuvieron marcadas por la escasa participación debido a la descoordinación y falta de apoyo del profesorado, según los organizadores. En Sevilla, poco más de treintena de alumnos de secundaria se dieron cita en la Plaza Nueva para "presionar a los grupos de izquierda del Parlamento que deben mostrar su rotundo rechazo a la LOE y a la reforma laboral", señaló el responsable del Sindicato de Estudiantes de Sevilla, Francisco La Valle.

La Valle añadió que la escasa participación de alumnos de la ESO se debe a que los profesores no han aplazado los exámenes, lo que ha impedido que un mayor número de estudiantes asistieran a la protesta.

La manifestación reunió en Granada a algo más de cien personas que partieron a las 12.00 de la plaza del Triunfo recorriendo la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos hasta Puerta Real, donde el tráfico permaneció cortado. El lema de la pancarta que la encabezaba decía "LOE: educación pública en peligro". Detrás, otros carteles pedían la abolición de los colegios concertados, la enseñanza de la religión y reclamaban una instrucción pública, laica y de calidad.

En Córdoba la manifestación estuvo también marcada por la "escasa participación debido a la falta de coordinación y a la manifestación convocada para esta tarde por la Unión de Sindicatos de Trabajadores del sector de la Enseñanza de Andalucía (Ustea), según dijo el secretario de coordinación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Córdoba, Miguel Polonio. No obstante, el representante de CGT, sindicato que apoya ambas concentraciones, indicó que su objetivo es "mostrar el rechazo al desmantelamiento de la enseñanza pública que promulga esta ley" y movilizar a la sociedad para lograr una educación "laica, plural, de calidad y con recursos para todos".

En Málaga se concentró más de medio centenar de personas. Según el secretario general de la Federación Andaluza de CGT, Antonio Somoza, la LOE está "más cercana a las tesis del PP que a las de un gobierno progresista". El seguimiento fue mayor en Cádiz donde, según fuentes de la CGT, se concentraron varios centenares de personas para mostrar su rechazo a la reforma educativa y los acuerdos del Gobierno con la enseñanza concertada religiosa que, según el secretario de interinos del sindicato CGT de Enseñanza, Ramón Avila, es una "agresión a la escuela pública y un agravio comparativo intolerable".

Por otro lado, la manifestación convocada a las 19.30 en Sevilla en la plaza de la Encarnación por Ustea y CGT entro otros sindicatos docentes y estudiantiles fue seguida por algo más de un centenar de personas, que marcharon en favor de la escuela pública y laica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_