_
_
_
_
_

CC OO critica el retraso del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales

El secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, consideró "de vergüenza" que tras cinco años desde el anuncio de su puesta en marcha aún no se haya implantado el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, por lo que exigió que el proyecto de Ley del Instituto se lleve al Parlamento andaluz "y si hay algún ente que lo está demorando, el Gobierno andaluz tiene potestad y voluntad para gobernar en materia de prevención".

Estas declaraciones fueron realizadas momentos antes del inicio del Primer Encuentro Regional de Delegados de Prevención de la central sindical, donde asistieron más de 1.000 delegados de prevención del sindicato procedentes de todas las provincias andaluzas y que fue presidido por el secretario general de CC.OO. José María Fidalgo, que recordó que los accidentes laborales "tienen un alto coste social, económico e incluso moral", tras lo que lamentó el hecho de que "tengamos una Ley de Prevención de las más avanzadas y tengamos cifras de siniestralidad de las más altas de Europa". Fidalgo denunció que "la Ley de Prevención no se está aplicando en muchas empresas". Por ello, instó a las administraciones públicas "como primeras responsables" a arbitrar mecanismos para hacer cumplir las medidas de prevención, ya que, a su juicio, el mantenimiento de riesgos laborales en las empresas "es algo grave y un delito denunciable". Por su parte, Carbonero lamentó que "las cifras de accidentes mortales y graves se disparen permanentemente y no seamos capaces de reducir la siniestralidad", por lo que apuntó que "la lucha contra la siniestralidad y eliminar esta lacra debe ser un tema de primer orden para nuestros delegados".

Entre enero y octubre de 2005 en Andalucía se registraron 131.634 accidentes, un 6,11% más que en 2004, cuando se registraron 124.052 accidentes. Del total registrado en los diez primeros meses del año, 127 fueron mortales, lo que supone un descenso del 3,05% en relación con 2004; 1.928 fueron graves (-6,72%) y 129.579 fueron leves, lo que supuso un aumento del 6,34%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_