El oro cotiza a máximos de 25 años y el petróleo roza los 60 dólares
El oro parece más valioso que nunca. El precio de la onza del metal precioso al contado alcanzó ayer 536,5 dólares al inicio de la sesión en el mercado de Londres, el valor más alto desde hace casi 25 años. Al cierre del mercado el valor del oro cedió un 2,7% hasta los 522,8 dólares por onza. En el mercado de metales de Nueva York (Comex) el oro perdió un 1,1% hasta los 526,6 dólares, después de una escalada del 16% durante las últimas cinco semanas. La cotización del metal precioso ha crecido más de un 20% desde enero.
El encarecimiento del oro suele estar ligada a la inestabilidad en los mercados, aseguran los analistas. No obstante, la actual revalorización del metal amarillo parece estar relacionada con el exceso de liquidez mundial.
El petróleo continuó ayer la escalada de las últimas semanas espoleado por el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que prevé que la demanda mundial de crudo crecerá un 2,2% durante el próximo año. El precio del barril de brent, crudo de referencia en Europa, rozó ayer la barrera de los 60 dólares. El brent llegó a cotizar ayer en 59,91 dólares en el mercado de futuros de Londres y cerró en 59,52 dólares. En Estados Unidos, el barril de crudo Texas cotizó en 61,45 dólares. El pasado 30 de agosto el crudo alcanzó su cotización máxima. El precio del barril de Brent alcanzó los 68,89 dólares y el barril de crudo Texas los 70,85 dólares.
La AIE estima que en 2006 la demanda mundial de crudo aumentará en 1,79 millones de barriles (159 litros) diarios hasta los 85,18 millones de barriles diarios, un 2,2% más. La organización que asesora en materia de energía a los países más desarrollados estima que la demanda mundial se verá empujada por el ritmo de crecimiento de EE UU en el segundo semestre del próximo año.
La AIE considera que en 2010 los proyectos para aumentar la producción deberán ser suficientes para satisfacer el incremento de la demanda mundial. La organización de países exportadores de petróleo (OPEP) anunció el pasado lunes que mantendrá la producción diaria de 28 millones de barriles hasta el próximo 31 de enero, la más alta de los últimos 25 años. La OPEP también retirará la oferta de poner a disposición del mercado dos millones adicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.