_
_
_
_

EU recurre otra vez al TC ante la "obstrucción" de sus iniciativas en las Cortes

El grupo de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas ha recurrido de nuevo en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que la Mesa de la Cámara, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha cercenado reiteradamente los derechos fundamentales de sus diputados al denegar la tramitación de iniciativas parlamentarias. Es la segunda vez este año que EU recurre en amparo al alto tribunal al considerar lesionados sus derechos a ejercer la labor de control al Gobierno y a desarrollar sus funciones como cargos públicos "en condiciones de igualdad" y "sin perturbaciones ilegítimas". Este nuevo recurso ha sido presentado por los representantes legales de la formación en nombre de los portavoces adjuntos Joan Antoni Oltra y Carles Arnal y del diputado Ramon Cardona.

Oltra vio rechazada una pregunta sobre las razones que justificaron el nombramiento de Hermenegildo Forquet como jefe de servicio de coordinación territorial, cuando este funcionario ocupaba cargos en varias empresas relacionadas con trabajos urbanísticos. Cardona preguntó, por una parte, por la afección de las obras del vial Cabanes-Oropesa en un yacimiento arqueológico y, por otra, por la composición del consejo de administración de la sociedad promotora del proyecto de ocio Mundo Ilusión, por sus actividades y por las compensaciones por la pertenencia a este órgano. Finalmente, Arnal pidió la comparecencia del consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, para que explicara su posición ante la "gran proliferación de proyectos urbanísticos" en la Comunidad Valenciana.

La Mesa justificó el rechazo de las preguntas porque se referían a personas físicas o jurídicas sin trascendencia púbica en el ámbito de la Comunidad Valenciana, algo que a juicio de EU-L'Entesa no es cierto, ya que todas estaban relacionadas con la Administración pública. Respecto a la petición de comparecencia de Blasco, la Mesa la rechazó sin argumentar los motivos.

Según EU, estas resoluciones del máximo órgano de gobierno de las Cortes se basaron en "juicios de oportunidad política" y no en el análisis técnico-formal de las preguntas y las iniciativas parlamentarias, pese a que la jurisprudencia del TC mandata a lo contrario. Joan Ribó, portavoz de EU-L'Entesa, destacó que las iniciativas estaban directamente o indirectamente vinculadas con asuntos urbanísticos, y dijo que el argumento del PP para rechazarlas "se cae estrepitosamente" al no considerar de trascendencia pública un asunto que para el Parlamento Europeo sí la tiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_