_
_
_
_

La deuda del Ayuntamiento de Puerto Real llega a los 49 millones

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz, 37.000 habitantes), gobernado por José Antonio Barroso, de IU, debe 48,9 millones de euros a sus acreedores locales, según detalla la memoria explicativa en la que se analiza el grado de cumplimiento durante el año pasado de las directrices del plan de saneamiento municipal 2000-2009. Esta cifra representa casi el doble del presupuesto de gastos de esta localidad en 2004. El teniente alcalde de Hacienda de Puerto Real, Alonso Lobato, declinó ayer valorar estos datos porque aseguró desconocerlos.

Según informó ayer Cádiz Información, el Ayuntamiento puertorrealeño debía a sus acreedores 37,9 millones de euros en 2000 cuando comenzó a aplicarse el plan de saneamiento. Esta deuda ha subido 11 millones en cuatro ejercicios, hasta situarse en 48,9, que representan el 175% del presupuesto municipal, que ronda los 30 millones de euros al año. O lo que es lo mismo, este Consistorio gaditano necesitaría el presupuesto entero de un ejercicio y tres cuartas partes de otro año para saldar esta deuda.

Estos nuevos datos evidencian la delicada situación económica que atraviesan las arcas locales. De hecho, el Ministerio de Hacienda retiene desde el pasado mes de marzo a este consistorio la mitad de los ingresos del Estado que le corresponden anualmente para pagar la elevada deuda que este consistorio mantiene con la Seguridad Social. Esta complicada situación financiera fue reconocida recientemente por el teniente alcalde de Hacienda, Alonso Lobato, después de la denuncia de la portavoz municipal del PSOE, Ana Mosquera. "El Ayuntamiento está casi en quiebra técnica y sufre una auténtica parálisis municipal por la nefasta gestión económica de José Antonio Barroso y de IU", lamentó ayer nuevamente Mosquera.

Retención de Hacienda

La deuda de este municipio con la Seguridad Social es de casi 19 millones de euros, la más elevada por habitante de toda la provincia de Cádiz, a razón de 982 euros por cada vecino. Por este concepto, Hacienda ya retenía hasta ahora el 25% de los de los 6 millones de euros anuales que recibía del Estado. Desde marzo, la Agencia Tributaria retiene la mitad de los 500.000 euros mensuales destinados a Puerto Real.

Además de la deuda con la Seguridad Social y con los acreedores municipales, Ana Mosquera denuncia que este Ayuntamiento arrastra una desviación presupuestaria acumulada de 36 millones de euros en la liquidación del ejercicio 2003 y tiene un remanente negativo de tesorería de 26 millones. Estos datos llevaron a la interventora municipal, Cristina Grandal, en su último informe con fecha de 25 de enero de este año, a instar a alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, a aprobar un nuevo plan de saneamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_