Los trabajadores de las canteras ilegales de Alhaurín acampan frente al Ayuntamiento
Medio centenar de empleados de las canteras ilegales de Alhaurín de la Torre (Málaga) está acampado desde ayer a las puertas del Ayuntamiento para forzar una solución después del cierre ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y tres semanas de huelga indefinida. "Necesitamos trabajar o no comemos, igual que otros trabajadores de la construcción afectados", resumió un dirigente sindical. El cierre de las canteras está afectando a dos mil obras y 30.000 viviendas nuevas de Málaga, según Comisiones Obreras.
Los representantes sindicalistas se mostraron dramáticos: "Tras el cierre de las canteras, el dato del paro en Málaga para fin de año será escalofriante", apuntaron fuentes de CC OO.
El alcalde, Joaquín Villanova (PP), decidió facilitar la concentración de los trabajadores y dispuso que los aseos municipales puedan ser utilizados por los huelguistas "si las condiciones meteorológicas son crudas", expuso Villanova. Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), contraria a la existencia de las canteras, insistió en que la orden dictada por el TSJA "no tiene solución legal alguna", y recordó que si el Ayuntamiento concediera licencias de apertura a las canteras incurriría en un delito de prevaricación. La PDSS recordó que todas las evaluaciones de impacto ambiental presentadas ante la Consejería de Medio Ambiente han sido declaradas desfavorables.
El PP denunció hoy que la mayoría de las canteras de Málaga incumplen la ley y reclamó a la Junta la redacción de un plan director que fije los puntos de extracción y abastecimiento de áridos a la construcción, lo que rechazaron en un pleno de la Diputación de Málaga PSOE e IU. Hasta ahora cinco empresas de Málaga han presentado ante la Junta expedientes de suspensión de empleo que afectan a 250 trabajadores por la falta de material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































