José Luis Martínez de Ubago, cardiólogo
Practicó la primera angioplastia en España
El cardiólogo y hemodinamista José Luis Martínez de Ubago (Mondragón, Guipúzcoa, 1943) que falleció el viernes en Vitoria, era una autoridad en el conocimiento del comportamiento del corazón y los vasos sanguíneos. Desde 2003 dirigía junto al cirujano cardiaco, Ignacio Gallo, el Servicio de Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica de la Policlínica San José de la capital alavesa donde el pasado mes su equipo inauguró una innovadora Sala de Hemodinámica.
José Luis Martínez de Ubago fue autor de la primera angioplastia en España y realizó las primeras dilataciones de válvulas y arterias del corazón, por lo cual la Sociedad Europea de Cardiología le homenajeó en 1997. Sus estudios y trabajos de investigación han sido tenidos en cuenta por los laboratorios internacionales para el diseño de material y prótesis destinados a la realización de cateterismos. Las conclusiones de sus trabajos de investigación se encuentran recogidas en más de 50 capítulos de libros médicos y en un centenar de comunicaciones enviadas a congresos internacionales.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y especialista en Aparato Circulatorio por la Universidad de Navarra, ha sido considerado un precursor en su doble especialidad. En su trayectoria profesional fue Jefe de Servicio de Hemodinámica en el Hospital de Valdecilla de Santander antes de instalarse al frente de este servicio en la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián.
Martínez de Ubago e Ignacio Gallo formaron en 1987 un equipo de trabajo en las dos especialidades y convirtieron a la Policlínica guipuzcoana en una referencia estatal y europea que llegó a atender a más de 30.000 pacientes hasta 2003. Ese año creó junto a Ignacio Gallo una empresa con servicios propios en Hemodinámica y Cirugía Cardiovascular en Vitoria, Vigo y Burgos.
Movido por su pasión innovadora, Martínez de Ubago y Gallo crearon en Guipúzcoa el primer laboratorio experimental con animales, para esta especialidad. Últimamente trabajaba en la investigación con células madre para su aplicación en cirugía cardiaca.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.