_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Y a qué viene esa música?

Juan Cruz

Con El rondó (La 2) no gana uno para sorpresas. Es un programa atípico (está hecho por personas de la cadena estatal que actúan bajo el sello de una productora ajena, la de Alfonso Arús). Ahora ha descubierto la música de superficie. Luis de Pablo suele decir que no hay uso que más desprecie, entre los usos que se hacen de la música, que el uso de la música de fondo. Ni relaja ni enseña: perturba. Esta música con la que el realizador de El rondó obsequia a los televidentes de este espacio futbolístico no sólo perturba, subleva, y además ni siquiera subraya. Parece que quiere que los contertulios se callen, pero éstos insisten, y los telespectadores sufrimos por ellos. El sonido del fútbol o es el del estadio o es el del silencio. Cuando Canal + empezó a utilizar aquellos equipos de sonido que reproducían lo que decía todo el mundo (Rafa Guerrero, el juez de línea a quien aquellos amplificadores hicieron famoso, actuó el domingo en el Málaga-Madrid: no se le oyó) pudimos saber que los futbolistas hablan más de la cuenta. Siguen hablando, pero ya no se les oye: hay que leerles los labios. Este último domingo quise oír a Michael Robinson y a Carlos Martínez, retransmitiendo en la cadena digital el Barça-Sevilla. Tenía también el morbo de ver a Saviola de sevillista en el Camp Nou y el de ver a Ronaldinho recibiendo el Balón de Oro. El Barça debe olvidar a veces que fútbol es televisión; Carlos Martínez se quejó de que la ceremonia fuera tan poco vistosa, y los telespectadores podemos quejarnos de que hayan elegido a la madre del artista para entregarle la vistosa pelota. Demasiada familia. El partido fue muy emocionante, y debo confesar que lo vi de reojo, porque en el descanso me fui a ver Médium (Cuatro) y me quedé intrigado por las habilidades oníricas de esta médium que usa su mente privilegiada para adivinar oscuridades del pasado. Luego volvió la realidad, con Ronaldinho, y pude escuchar el sonido del fútbol, antes de que El rondó me volviera loco con su música de superficie. Habrá sido una interferencia. Me dormí pensando que había vivido dentro de una interferencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_