_
_
_
_

María Bayo descubre en el Real la exuberancia de José de Nebra

La soprano y Al Ayre Español inauguran el ciclo Grandes Voces

Jesús Ruiz Mantilla

Un gran compositor metido en un cajón no es nada. Le pasó a José de Nebra hasta que Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español, lo rescató. Éste contagió el gusto a María Bayo y del triple enamoramiento ha surgido un disco y una gira que recala hoy en el Teatro Real para inaugurar el ciclo Grandes Voces, en el que la soprano navarra y la orquesta de López Banzo desplegarán su exuberancia barroca.

No sólo Nebra -que vivió entre 1702 y 1768- es un gran compositor desconocido pese a su flexibilidad y su capacidad para, según Bayo, "pasar de la fuerza dramática a la comicidad". También su talento resiste comparaciones. Por eso, López Banzo y la cantante lo muestran junto a piezas de Händel -el Concierto Grosso opus 3 número 4 y un aria como Tra le fiamme (Il consiglio)- y de Luigi Boccherini -la sinfonía La casa del diablo-. "No les tiene casi nada que envidiar", decía ayer María Bayo, que presentó el recital junto a Marc Mazy, gerente de Al Ayre Español, ya que López Banzo no pudo asistir porque a la misma hora recogía el Premio Nacional de Música 2004.

Bayo y Al Ayre Español llevan dos años trabajando en la recuperación del compositor -del que se interpretarán piezas de la zarzuela Vendado es amor, no ciego y de Iphigenia en Tracia-, que trabajó toda su vida en Madrid, pero recibió y utilizó a conciencia las influencias italianas de la música del XVIII. "Me lo había descubierto Christophe Rousset, y luego López Banzo se puso en contacto conmigo para poner en marcha este proyecto. Entre los dos elegimos las arias más convenientes para mi voz", comentaba ayer Bayo.

La soprano opina que es fundamental seguir descubriendo a los grandes olvidados. "Hay que desempolvar el repertorio; en eso vamos con retraso con respecto a otros países europeos. Nos tienen que apoyar las autoridades, los intérpretes debemos seguir trabajando en ello dándoles a conocer, pero también los musicólogos tienen su tarea, porque es fundamental transcribir y editar las partituras y, por supuesto, los teatros y los programadores", aseguraba mirando de reojo a Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, que recogió el guante sonriente.

María Bayo, ayer en el Teatro Real.
María Bayo, ayer en el Teatro Real.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_