_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Avances discretos

Los mercados financieros vivieron ayer una jornada muy particular, con una subida generalizada de los precios, que incluía algunas materias primas como el petróleo y el oro, cuando lo habitual es que unos productos sean la alternativa, o el relevo, de otros.

El precio del petróleo repuntó al decidir la OPEP mantener la producción adicional de crudo y anunciar que no renovará ese compromiso, adoptado ante el impacto de los huracanes en Estados Unidos. El precio del barril de petróleo superó los 60 dólares en Nueva York y los 57 en Londres, lo cual tuvo una influencia muy reducida en los mercados de valores.

La Bolsa española cerró con un avance del 0,48% en el Ibex 35 que, si bien sirve para recuperar el nivel de los 10.500 puntos, que incluso sirvió de soporte en algunos momentos, dejó cierto tono de fracaso, ya que a lo largo de la mañana la subida llegó a ser del 0,94%.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 2.512,25 millones de euros, con casi 700 millones en operaciones institucionales. El nivel de las operaciones "abiertas" mejoró, sin embargo, en más de 300 millones el del pasado viernes, lo que indica que el mercado ha recuperado su pulso normal.

El conjunto de los mercados de la eurozona consiguió pequeños avances, en parte porque la fuerte subida del euro hasta 1,1925 dólares desde los 1,1785 del viernes, resta importancia a los avances en el precio del petróleo. El único mercado europeo que rompió la tendencia fue el de Londres, con un descenso del 0,29%.

En el mercado de deuda pública también hubo subida de precios, aunque más moderada, con un discreto descenso de dos centésimas en la rentabilidad del bono a 10 años, hasta el 3,44%. La pasada semana este mercado vivió momentos de gran volatilidad, con altibajos de hasta seis centésimas en las rentabilidades.

El oro, un valor de moda en las últimas semanas, mantuvo el protagonismo y llegó hasta los 540 dólares la onza en los mercados asiáticos, aunque en Londres la retirada de beneficios dejó el precio de cierre en 533,75 dólares la onza. En el último mes, el precio del oro ha subido casi el 17% en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_