_
_
_
_
_

El petróleo sube más de un dólar tras decidir la OPEP mantener la producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer mantener la producción diaria más alta de los últimos 25 años, de 28 millones de barriles al día (30,2 millones si se contabiliza el crudo de Irak), hasta el 31 de enero próximo. En esa fecha, la organización, que exporta el 40% del crudo mundial, volverá a examinar la situación del mercado en una reunión extraordinaria para decidir si recorta la oferta.

Al mismo tiempo, la OPEP decidió no prorrogar la oferta que realizó en octubre de poner a disposición del mercado una capacidad de extracción adicional de dos millones de barriles al día. La oferta, que no ha sido utilizada por los operadores, según la organización, concluye el 31 de diciembre.

El mantenimiento de la cuota de producción de la OPEP no disipó, sin embargo, las dudas de los mercados. Los precios reflejaron también la inquietud por el incidente registrado en los depósitos de combustible en las cercanías de Londres y el crudo brent, el de referencia en Europa, subió más de dos dólares por barril y se situó en 59,44.

La mayoría de los analistas estiman que la OPEP deberá estudiar en la próxima cita trimestral, en Viena, un eventual recorte de su oferta. La idea es hacer frente al riesgo de un posible descenso pronunciado de los precios durante el segundo trimestre de 2006, cuando tradicionalmente cae la demanda debido al menor consumo de calefacción durante la primavera en el hemisferio norte.

La decisión adoptada ayer por la 138 conferencia ministerial de la OPEP es la que esperaban los mercados, pues los delegados de los países miembros de la organización se habían ya expresado, en general, favorables a mantener sin grandes cambios el nivel actual de su bombeo durante el invierno, época de gran consumo. Por eso, los observadores del sector vaticinan que no tendrá ningún impacto sobre los precios del petróleo y sus derivados, que se han encarecido un 40% en un año.

Al mantener los suministros casi al máximo de su capacidad productiva, la OPEP envía un mensaje claro a los consumidores, y es que hay otros factores, además de la oferta, que están impulsando los precios del crudo al alza.

En este contexto, los ministros del petróleo pidieron a los países consumidores que hagan más esfuerzos para aumentar la capacidad de las refinerías ante la creciente demanda de productos petroleros que se registra, sobre todo en China, India y EE UU, así como a revisar las altas tasas fiscales sobre el petróleo que hay en algunos países europeos.

Precios

"Ahora no podemos influir más en los precios", explicó el presidente saliente de la organización y ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah, en conferencia de prensa tras concluir en la capital de su país la conferencia ministerial del cartel.

Al Fahd al Sabah comentó también que, en todo caso, la capacidad de producción de la organización aumentará en un millón de barriles diarios en el año 2006 y que estará acompañada de un incremento en el suministro de gas natural, producto de la demanda creciente en todo el mundo. En el año 2010, la capacidad total de producción de crudo superará los 38 millones de barriles al día, según las previsiones de la OPEP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_