_
_
_
_
EL FUTURO DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento de L'Hospitalet cede a Renfe todos los beneficios de la cobertura de vías en la Torrassa

El Ayuntamiento de L'Hospitalet pagará el coste del soterramiento del tramo urbano de vías del tren, entre las estaciones de Gornal y Torrassa, correspondientes a las líneas de Cercanías de Vilanova i la Geltrú. Lo hará cediendo a Renfe todos los beneficios que genere la construcción de viviendas en los terrenos que quedarán libres en la superficie. En caso de que los ingresos de la operación no sean suficientes para financiar el proyecto, "la cantidad restante la aportarán a partes iguales el Ministerio de Fomento y el propio Ayuntamiento", de acuerdo con un convenio que firmaron ayer la titular del ministerio, Magdalena Álvarez; el consejero Joaquim Nadal y el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho.

El acto celebrado ayer en Madrid sirvió para la firma de tres convenios. El que prevé el soterramiento en L'Hospitalet y el que desatasca el paso de la alta velocidad a la frontera al dar una solución al problema que había en Montmelò (Vallès Oriental). El tercer convenio trata de la mejora de los enlaces en las autovías del sur de Figueres.

El soterramiento en L'Hospitalet comportará la construcción de una gran estación intermodal en la Torrassa, donde convergerán dos líneas de Cercanías de Renfe y las línea 1 y 9 del metro. Esa estación evitará a los ciudadanos del Baix Llobregat y L'Hospitalet ir hasta la de Sants en Barcelona para realizar transbordos entre el metro y el tren. Se prevé que la nueva plataforma de transporte público, que implicará una inversión de cerca de 50 millones de euros, tenga la cifra nada desdeñable de 90.000 usuarios diarios.

En la superficie se prevé construir servicios terciarios, como oficinas o un hotel. La intervención en L'Hospitalet incluye también el soterramiento del apeadero de Bellvitge, que en los planes iniciales se pensaba suprimir, si bien los vecinos lograron que se mantenga tras numerosas protestas.

El documento rubricado ayer recoge que la Administración central se hará cargo de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras del intercambiador de la Torrassa. El Departamento de Política Territorial participará en la llegada de la línea 9 del metro a esta infraestructura, en un proyecto que se ha diseñado de forma unitaria. Fomento también se encargará de financiar y materializar la nueva estación de Bellvitge, que se incluirá en el proyecto de soterramiento de la línea de Cercanías Barcelona-Vilanova i la Geltrú.

Las obras se llevarán a cabo una vez finalicen las del paso del AVE por el municipio, previsto para 2007. Entre 2008 y 2009 se podría completar la desaparición de las vías que históricamente han dividido L'Hospitalet.

El segundo convenio permitirá resolver el paso del tren por el núcleo urbano de Montmeló. Para ello se soterrarán tanto la línea de ancho europeo de alta velocidad como la actual de ancho ibérico, a lo largo de un falso túnel de 1.250 metros. Además, el convenio incluye la construcción de viaductos.

Finalmente, se firmó también un convenio para construir una glorieta al sur de Figueres donde confluirán la salida número 4 de la autopista AP-7 y las carreteras Nacional II y Nacional IIa. El presupuesto es de 2,8 millones de euros, y la concesionaria ACESA aporta una cantidad simbólica: 500.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_