Periodistas analizan las relaciones entre la Unión Europea e Israel
El foro aborda en Sevilla el papel de los medios de comunicación ante el terrorismo
La Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Tres Culturas y la Delegación de la Comisión Europea en Tel Aviv iniciaron ayer en Sevilla un foro para analizar las relaciones entre la Unión Europea (UE) e Israel. Periodistas de países de la UE e Israel se reunieron en la Fundación Tres Culturas para hablar sobre el papel de los medios en la integración de las minorías y ante el antisemitismo y la islamofobia, entre otros asuntos.
El foro, que concluye hoy, se denomina Europa-Israel: perspectivas y problemas. Otros de los temas tratados fueron el proceso de paz y el efecto que ha tenido en esta situación la retirada israelí de Gaza, así como las convergencias y divergencias en las estrategias antiterroristas tras el 11-M y el 7-J.
El director de la Delegación de la UE en Israel, Ramiro Cibrián; el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, y el director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda, inauguraron el encuentro. A continuación, se desarrolló un debate sobre La estrategia antiterrorista en Europa e Israel tras el 11-M y el 7-J: ¿Convergencia de criterios o diferencias insalvables? El debate fue moderado por el director del Herzog Institute for Media, Politics and Society de Israel, Yoram Peri.
El periodista israelí Ben Dror Yemini recalcó que "no hay un solo enfoque israelí". "La mayoría de los actos terroristas los llevan a cabo los ricos. Al-Qaeda no representa a los pobres del mundo. Los terroristas no nos matan porque quieran un mundo mejor. El terrorismo no está a favor de nada", dijo el periodista israelí. Ben Dror Yemini recordó que la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo islamista son musulmanes. "Nosotros no somos las víctimas del terrorismo. Ni Israel ni Europa somos las víctimas. Se trata de una guerra dentro del islam, y las víctimas del terrorismo son mayoritariamente musulmanas", aseveró el periodista de Ma'ariv.
"Lo que ocurre hoy en Irak es lo mismo que ocurre en Arabia Saudí, Líbano o Siria. El combate real se da entre musulmanes que descartan el terrorismo y musulmanes que están a favor del terrorismo", concluyó Ben Dror Yemini.
Contra la neutralidad
Por su parte, Miguel Ángel Aguilar dijo que tras el final del franquismo, "una vez que se instala un sistema constitucional basado en la proclamación y garantía de sus libertades, los medios y los periodistas forman parte del sistema y no se pueden acoger a una neutralidad entre los terroristas y el sistema en el que viven". "La corrupción más brutal es la corrupción que niega el derecho elemental de la vida a los demás. Cuando alguien niega eso, a los periodistas les corresponde ser beligerantes contra los que niegan este derecho", comentó el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.
"A los medios de comunicación y a los periodistas les corresponde por un reflejo cívico básico ser beligerantes contra el terrorismo", agregó. Aguilar criticó "el pésimo ejemplo que viene de EE UU". "La utilización de la tortura es degradante para el sistema que la utiliza. O combatimos la tortura, los vuelos secretos de la CIA y las cárceles secretas, o acabaremos utilizándolos nosotros", explicó Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.