_
_
_
_
_

96 personas fallecen en accidentes de tráfico durante el puente

El año pasado, con cuatro días festivos menos, se produjeron 90 víctimas mortales

Un total de 96 personas han perdido la vida en 78 accidentes de tráfico desde que el viernes 2 de diciembre a las tres de la tarde comenzara el largo puente de la Constitución y la Inmaculada, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico hasta las ocho de la tarde de ayer. En 2004, con sólo seis días de puente, murieron 90 personas. El balance es menos trágico que el de años pasados, ya que en 2003 murieron en esos 10 días de diciembre 137 personas y, en 2002, 118 personas.

Más información
Temporal de Levante

Además de las 96 personas muertas en este puente, 38 han resultado heridas graves y 42 heridas leves entre las 15.00 del viernes 2 de diciembre y las 20.00 de ayer, domingo, últimos datos de la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estimó que se producirían 11,6 millones de desplazamientos de vehículos y alertó de que la segunda fase del puente -desde el jueves, fiesta de la Inmaculada, hasta las doce de la noche de ayer- sería el periodo con más concentración de automóviles en las carreteras.

No obstante, la circulación se produjo con cierta fluidez en la mayoría de las carreteras, incluso en las entradas a las grandes ciudades, salvo en la C-16, de acceso a Barcelona, donde se registraron retenciones de más de 14 kilómetros; la C-14, entre Montblanc y Tarragona, debido a un accidente, y el acceso al peaje del túnel de Guadarrama, en Madrid. La nieve mantenía cerrados los puertos de la red secundaria de Portillo de Lunada (Burgos) y el de Lunada (Cantabria), y la niebla dificultaba la circulación en la C-26 a la altura de Artesa de Segre (Lleida).

El siniestro más serio del puente tuvo lugar el sábado en la autovía A-6 en el término municipal de Betanzos (A Coruña), donde la niebla y, al parecer un humo sin determinar, provocaron dos colisiones múltiples con 34 vehículos implicados en los dos sentidos de la carretera: murieron tres personas y 14 resultaron heridas leves. Las consecuencias más graves ocurrieron en la calzada en dirección a Madrid, donde en medio de la niebla chocaron 23 vehículos y perdieron la vida dos mujeres y un hombre; instantes después se registraba el segundo accidente, al volcar en la vía con dirección a A Coruña un autobús de línea, con la consiguiente colisión de 10 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se han producido varios accidentes con dobles víctimas mortales: el sábado 3 de diciembre, dos personas perdieron la vida al salir su coche de la vía en la A-2 a su paso por Medinaceli (Soria); y otras dos personas murieron ese día y una tercera quedó herida grave en una colisión frontolateral ocurrida en la C-12 a la altura de Benifallet en Tarragona.

El viernes pasado y ante la proximidad de las fiestas navideñas, la Dirección General de Tráfico activó de nuevo una campaña contra el consumo de alcohol, en la que se prevé realizar durante dos semanas unos 15.000 controles de alcoholemia diarios en las carreteras bajo el lema "Al volante, ni una sola gota de alcohol".

Entre el 10 y el 20 de diciembre del año pasado, se realizaron 233.367 test de alcoholemia en los que fueron denunciados 3.654 conductores por superar las tasas permitidas. Desde el pasado 16 de noviembre está también activada la campaña para concienciar de la utilidad de las cadenas, a la hora de circular en carreteras afectadas por la nieve o el hielo.

Vacas en el camino

Pero además de los fenómenos meteorológicos, hay múltiples circunstancias que obligan a extremar la atención al volante, como lo demuestran los dos accidentes registrados ayer con 10 minutos de diferencia en la N-521 entre Trujillo y Cáceres, al colisionar dos vehículos con unas vacas que andaban sueltas por la calzada. En el primero de los siniestros resultaron heridos graves los dos ocupantes del coche, y en el segundo, los dos viajeros -el alcalde de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y su mujer-, resultaron ilesos.

Siniestro producido en el paseo de la Castellana de Madrid en el que resultó herida grave una mujer de 25 años.
Siniestro producido en el paseo de la Castellana de Madrid en el que resultó herida grave una mujer de 25 años.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_