_
_
_
_

El BNG asegura que la crítica del PP a la reforma gallega le ha llevado a "hacer el rídiculo"

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, anunció ayer que exigirá oficialmente a los Gobiernos de Asturias y Castilla y León que se disculpen por las "gravísimas descalificaciones e insultos" vertidos a raíz de la propuesta de nuevo Estatuto planteada por el BNG, que abre la puerta a la incorporación a la comunidad gallega de los ayuntamientos limítrofes que así lo decidan. El secretario de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia de la Xunta, Antón Losada, aseguró: "Estamos ante uno de los episodios más chuscos de la historia de la democracia española". "Creo que tanto el PP como algunos responsables de las administraciones que rodean Galicia acaban de hacer un ridículo glorioso", subrayó tras recordar que el Estatuto de Castilla y León, la comunidad más crítica con la propuesta del BNG, recoge la posibilidad de incorporación o modificación de sus límites territoriales.

Por esta razón, hizo hincapié en que "los políticos que hablaron mostraron un total desconocimiento, no sólo de la propuesta del BNG, sino de los propios textos de las comunidades que gobiernan". "Me parece que hay presidentes y responsables a los que sólo les queda rectificar y pedir disculpas, no sólo al nacionalismo y al BNG, sino a Galicia y a todos los gallegos y gallegas", declaró.

Disculpas

Quintana quiere que los responsables del Gobierno de Castilla y León y Asturias se disculpen ante los gallegos por haber "faltado al respeto de un modo tan indigno a un país y a una gente que lo único que ha hecho, desde siempre, es comportarse con la cordialidad, lealtad, hospitalidad y solidaridad de un buen vecino".

En su condición de vicepresidente del Gobierno de Galicia, Quintana expresó su "más rotunda protesta por estos comportamientos impropios que violan las normas más elementales de respeto institucional y de normalidad entre vecinos". Remarcó que las críticas que la propuesta de reforma estatutaria ha levantado en Asturias y Castilla y León suponen "una falta de respeto a Galicia y a los gallegos y una agresión incivil a las libertades y a los derechos civiles del pueblo gallego".

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que su formación no está de acuerdo con esta parte de la propuesta de reforma estatutaria del BNG, pero opinó que el Gobierno de Castilla y León "ha sacado las cosas de quicio". "Castilla y León es la que menos puede hablar, porque lo tiene en su Estatuto de autonomía", que permite, explicó, incorporar no sólo municipios, sino provincias y comunidades autónomas enteras, algo que el texto de Asturias no contempla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, se trata sólo de una propuesta, ya que el reparto de los escaños en Galicia obliga a que cualquier reforma de Estatuto cuente con el apoyo del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_