Teólogos y líderes espirituales debaten en Bilbao sobre el diálogo entre religiones
Teólogos y líderes espirituales de distintas confesiones se reúnen desde hoy y hasta el martes en el Congreso Internacional sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso que se desarrolla en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Entre sus objetivos figuran intentar convertir las religiones en una "fuerza de paz" que promueva el diálogo; discernir las similitudes y las diferencias espirituales de cada cultura y reconocer sus errores a lo largo de la historia, e identificar los riesgos y las oportunidades que presenta la inmigración. La cita servirá además para hablar de las religiones como "excusa" para el fanatismo de sus acciones violentas, indica el jesuita José Luis Villacorta, miembro del comité científico del foro, que pide evitar la "máxima simplificación" de asociar "el terrorismo a una religión".
En cuanto a la inmigración, Villacorta apunta que "la integración y un nivel de vida digno" son el antídoto contra los estallidos de violencia, como el reciente en Francia.
El congreso contará con la asistencia, entre otros, de Tariq Ramadan, profesor en varias universidades, quien ha promovido el debate sobre el Islam en Occidente; Naamah Kelman, primera rabino ordenada en Israel y miembro del Movimiento Reformista Judío; Anantanand Rambachan, académico hindú; el gran rabino René-Samuel Sirat, teólogo del judaísmo; el cardenal Julius Riyadi Damaatmadja, presidente de la Conferencia de Obispos de Indonesia; Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de Naciones Unidas, y Federico Mayor Zaragoza, vicepresidente de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.