Navarra desarrolla un archivo del patrimonio oral que reunirá más de 100.000 documentos
El proyecto, cuyos trabajos comenzaron hace un año, se extenderá durante una década
Decenas de municipios navarros han firmado ya convenios para incorporar los testimonios de sus vecinos a un proyecto de creación de un archivo del patrimonio oral e inmaterial de la comunidad foral, una iniciativa impulsada por Caja Navarra. Los equipos de campo, cuyo trabajo se inició hace ya más de un año en algunas zonas, recorrerán Navarra casa por casa y prevén recoger más de 100.000 documentos sonoros y audiovisuales. El archivo resultante se va a convertir en uno de los más importantes de toda Europa en su campo.
La investigación etnográfica, que está siendo dirigida por la doctora María Jesús Goikoetxea, responsable del Departamento de Filología y Didáctica de la Universidad Pública de Navarra (Upna), se prolongará durante al menos diez años. En este plazo, equipos de investigación compuestos por un total de cuatro personas recorrerán las cinco merindades de la Navarra peninsular y la merindad de la Baja Navarra, en el País Vasco francés. Radicado en la citada universidad, uno de esos equipos lleva ya un año de trabajo en la zona de Olite.
Alfredo Asiáin, especialista en tradición oral, destaca la "respuesta exitosa, masiva" que el proyecto ha tenido en su presentación en los ayuntamientos. "Cuando esté configurada, la estructura del archivo en Internet se basará en localizaciones municipales", explica este experto. "Por ello, cada consistorio nos facilita listados de las personas mayores y de sus descendientes", añade.
El sistema científico de trabajo será uniforme y con equipos simultáneos formados por tres especialistas y un miembro local que introducirá a los equipos en las familias que aportarán los testimonios. Recorrerán centenares de pueblos. El próximo mes de enero, comenzarán a trabajar en las áreas de Aezkoa, Baja Navarra, Baztán, Malerreka o Bortziriak entre otras.
Cuatro bloques
Las entrevistas personales se basan en cuatro bloques temáticos: testimonios de los acontecimientos festivos, el acto de la vida (las tradiciones desde el nacimiento hasta la muerte), la vida cotidiana (laboral) y la memoria histórica, referida a recuerdos sociales, sucesos y cuantas aportaciones realice el entrevistado.
Aunque el proyecto durará un década, podrá comenzar a consultarse a partir de los dos primeros años. La recopilación, digitalización, clasificación y análisis de los testimonios ocupará los primeros seis ejercicios. Después vendrá la selección de ejemplos sonoros y audiovisuales y el diseño de la página web, que podrá consultarse tanto en castellano como en euskera, francés e inglés. El proyecto culminará con la realización de los índices y la edición de una guía didáctica para pasar a una actualización anual del conjunto.
La consulta de este archivo oral, cuya dirección técnica cuenta con la colaboración del historiador y etnógrafo David Mariezkurrena y de la especialista en literatura infantil Maite Domezáin, será gratuita y podrá realizarse a través de dos vías: en su propia página web en Internet, que actualmente se halla en construcción, y en un emplazamiento físico que se ubicará en el Civican de Pamplona, el centro multidisciplinar de la Fundación Caja Navarra, la entidad que ha aportado los fondos que sufragan la iniciativa con la parte de sus beneficios que sus clientes han decidido dedicar anualmente a la investigación, el 13,32% del total.
Una parte de los profesionales se dedicará a la clasificación y la digitalización de los materiales audiovisuales que investigadores particulares, instituciones y entes culturales están ya aportando al proyecto.
En la página web cada persona tendrá a su disposición audiciones, grabaciones audiovisuales, fotografías y textos y, a través de un micrófono, podrá introducir su propio testimonio. El espacio del Civican, que permitirá acceder a todo el archivo sin límite alguno, estará dotado de una webcam y un micrófono para que cualquier usuario pueda aportar sus propias vivencias. Todos los testimonios se clasificarán, transcribirán, editarán e incorporarán al cuerpo del archivo siempre que tengan interés etnográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.