Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Estrategias - ISS Facility Services | JOAQUIM BORRÁS

"Absorber empresas es un trabajo muy humano"

El objetivo de ISS Facility Services es proporcionar todos los servicios auxiliares que los edificios de hoy necesitan, desde la limpieza exterior hasta la contratación de una secretaria interna. Constituida en Dinamarca hace poco más de un siglo, esta multinacional inició su actividad en España en 1999. Desde entonces, su presidente y director general, Joaquim Borrás (Barcelona, 1957), ha encabezado la compra de 26 compañías que han supuesto una inversión de 200 millones de euros.

Pregunta. ¿Cómo se funde la cultura de tantas empresas en una sola?

Respuesta. El verdadero esfuerzo comienza el día después de firmar la compra. Curiosamente, absorber empresas es un trabajo muy humano. Y digo curiosamente porque la gente cree que es un tema muy técnico, muy financiero, muy frío. En cambio, al comprar empresas que básicamente no tienen activos, sino muchos empleados, lo principal es saber motivarlos o, al menos, quitarles el miedo...

"Alguno de nuestros competidores tiene unos resultados tan desastrosos que su empresa no nos interesa ni regalada"

P. ¿Y cómo se procede en estos casos?

R. Lo más importante es no alargar el proceso para que los empleados de la empresa absorbida no tengan tiempo de pensar lo que les puede pasar. Así, al día siguiente de la compra, acudo con todo mi equipo directivo a explicar lo que pretendemos hacer, no lo que vamos a hacer, que es muy distinto. Queremos que la empresa nos dé su opinión para que la integración vaya lo mejor posible. No creemos en el paternalismo: ellos saben más sobre su empresa que nosotros.

P. El año pasado se produjo la absorción de Unica, una empresa mayor que ISS Facility Services. ¿Cómo está yendo la digestión?

R. Ha sido la integración más fácil de todas: tardamos sólo tres meses. Al ser propiedad de empresas de capital riesgo, acostumbradas a proyectos de pocos años, el temor a ser vendida ya estaba asumido. Además, era una empresa moderna, con procedimientos muy similares a los nuestros, con lo que no fue un cambio de cultura muy grande.

P. ¿Cuál es su estrategia de futuro?

R. Vamos a seguir comprando empresas para potenciar nuestros cuatro pilares: limpieza, servicios técnicos, servicios de oficinas y catering. Nuestro objetivo a corto plazo, entre tres y cinco años, es multiplicar por cuatro nuestro tamaño actual. Para ello no disponemos de ningún presupuesto concreto. Cuando aparezca una empresa que nos interese pediremos autorización a la central. Hasta ahora nunca nos han dicho que no.

P. ¿Tienen competencia?

R. Y tanto. No tenemos ni el 8% del mercado de limpieza, que es donde estamos más fuertes. Nuestros principales competidores son el Grupo Eulen, Clece, Selsa y el Grupo Pilsa. Ninguno de ellos se deja absorber. También es cierto que alguna de estas empresas tiene resultados tan desastrosos que no nos interesa ni regalada.

P. ¿Tienen algún servicio subcontratado?

R. Sólo subcontratamos cuando nos piden algo que todavía no tenemos desarrollado. Nuestro objetivo es llegar a hacer todos los servicios de forma integral. Entre otras ventajas, esta estructura permite que cualquiera de nuestros 25.000 empleados pueda especializarse en el sector que desee. Para ello invertimos un millón de euros cada año. Tenemos una pequeña universidad interna, en la que formamos 2.500 personas al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de diciembre de 2005