_
_
_
_
Crítica:MOTOS | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Corazón latino

La nueva Aprilia Tuono 1000 R es una 'streetfighter' de estilo radical y divertido

LA TUONO 1000 R no es una moto completamente nueva, pero estrena tantas mejoras frente a la Tuono 1000 que cambia casi hasta el concepto original. Aprilia ha utilizado como base la RSV 1000 R, su modelo más deportivo, y ha eliminado todo el carenado dejando sólo una agresiva y afilada cúpula de dimensiones mínimas y una discreta quilla que protege los cárteres del motor. Cuesta 12.190 euros, un precio alto, pero es una de las naked (motos sin carenado) más potentes, radicales y atractivas del mercado.

La línea es espectacular, con un frontal muy acorde con su carácter, que recuerda a los insectos de las películas de ciencia-ficción. En la parte trasera, el colín lleva los intermitentes integrados y un piloto formado por leds (diodos) con el estilo inconfundible del mejor diseño italiano. El cuadro de instrumentos es nuevo, e incluye un gran reloj para el cuentarrevoluciones y una completa pantalla multifuncional de cristal líquido. Además destaca el manillar, ancho y plano, que va anclado sobre unos soportes de aluminio muy atractivos, y que es una de sus señas de identidad.

MOTOR CON DOS 'TRUENOS

'Tuono significa trueno en italiano, y esta moto tiene dos, uno por cada cilindro de su motor de 998cc en V a 60 grados. Incluye dos culatas de cuatro válvulas, refrigeración por agua y rinde 133 CV a 9.500 vueltas. Para evitar las vibraciones habituales en propulsores con esta arquitectura lleva dos ejes de balance, uno en los cárteres y otro en una de las culatas, que suavizan su funcionamiento. El cambio es de seis marchas con un desarrollo algo corto porque en estas motos no se necesita una velocidad muy elevada. El bastidor de aluminio sigue fiel a la estructura de doble viga, e incluye un basculante denominado banana que recibe este nombre porque deja paso a los colectores de escape. Al igual que en la RSV Mille R, las suspensiones incluyen una horquilla invertida multirregulable de 43 milímetros en el tren delantero y un monoamortiguador progresivo en el eje trasero. Los frenos proceden también de su hermana, con dos discos de 320 milímetros con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial en el eje delantero, y un disco trasero de 220 con pinza de dos pistones opuestos.

CARÁCTER Y DINAMISMO

La Tuono 1000 R es una streetfighter radical y deportiva pensada para disfrutar mientras se conduce. La posición del piloto es perfecta para carreteras muy viradas porque tiene un manillar ancho y plano que ofrece una buena sujeción y permite acoplarse bien al depósito llevando el cuerpo erguido para controlar todo mejor. Esta Aprilia funciona con suavidad y precisión, pero nada más arrancar se aprecia ya el carácter y contundencia del motor. No es la moto más apropiada para viajar por autopista a velocidades elevadas porque protege muy poco del viento y fatiga a los pocos kilómetros. Pero en ciudad se desenvuelve con soltura gracias a su fulgurante aceleración y a un buen reparto de pesos, y sólo el ángulo de giro, algo escaso, penaliza la manejabilidad.En carretera abierta, ya sea de trazado amplio o de montaña, conquista al conductor por su carácter y comportamiento. No importa el número de curvas, ni su trazado, ni la distancia entre ellas: la Tuono sale de una y entra en la siguiente con una facilidad pasmosa y una precisión milimétrica. Esta nueva Apilia forma un conjunto muy homogéneo. Incluye un poderoso motor, un buen chasis, frenos muy eficaces y unas suspensiones bien regladas. Y el resultado es un comportamiento ejemplar y divertido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_